Es una terrible realidad que durante los últimos años la diabetes se ha convertido en uno de los problemas de salud pública más graves de nuestro país. Su incidencia se ha incrementado de forma exponencial y ya se encuentra dentro de las primeras causas de muerte. Mientras que gran parte de los esfuerzos realizados han sido insuficientes porque no se vislumbra un cambio de rumbo y la tendencia parece ser la misma.
Con lo anterior en mente y en el marco de los 100 años del descubrimiento de la insulina se ha dado a conocer una unión histórica. Las farmacéuticas Sanofi y Abbott establecieron una alianza estratégica enfocada en el control integral personalizado de las personas que viven con diabetes en México.
El objetivo es permitir a los médicos individualizar el tratamiento con ayuda del arsenal terapéutico de Sanofi y el monitoreo de sus indicadores con la tecnología desarrollada en los dispositivos médicos de Abbott.
Reforzar la educación en médicos
En esta colaboración entre Sanofi y Abbott, vigente durante 2021, se espera que más de dos mil médicos participen en actividades de educación médica continua enfocadas a individualizar el tratamiento y dar soporte a cada persona que vive con diabetes. Además de reforzar el abordaje clínico de los participantes con acompañamiento de los expertos, un programa de descuentos y otros beneficios que promueven la adherencia y el control de su enfermedad.
Se prevé que a través de estos médicos la alianza podría beneficiar a una población de casi seis mil personas en México.
‘’Nos sentimos honrados por ser parte de esta alianza que permitirá a las personas que viven con diabetes mejorar su calidad de vida, al mismo tiempo que reforzamos el compromiso de Abbott con las personas a vivir mejor su vida, a través de tecnologías en salud innovadoras que simplifican y transforman la forma en que la personas manejan su diabetes’’, comenta Luz Herrera, Gerente General del Negocio del Cuidado de Diabetes en Abbott México.
Otros beneficios de esta unión
Además, los individuos que sean parte de esta iniciativa tendrán acceso a herramientas digitales como My Dose Coach, de Sanofi, la única aplicación digital para optimizar la dosis de insulina basal aprobada por la agencia regulatoria de medicamentos en Estados Unidos, (FDA). Los pacientes también podrán acceder a la aplicación móvil FreeStyle LibreLink de Abbott que permite monitorear continuamente los niveles de glucosa.
En la región de América del Norte y Caribe, de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes (FDI), hasta 2019 uno de cada seis adultos tenía tolerancia anormal a la glucosa. Por ello es de suma importancia que las personas mantengan el monitoreo constante de sus valores de glucosa. En México, las entidades con porcentajes más altos de diabetes fueron Campeche, Tamaulipas, Hidalgo, Ciudad de México y Nuevo León, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018.
Además, tres de cada cuatro mexicanos que viven con diabetes no alcanzan el control glucémico deseado. Con esta alianza estratégica sin precedentes, ambas compañías llevan al siguiente nivel el tratamiento para personas que viven con diabetes, quienes de la mano con sus médicos podrán tomar decisiones personalizadas sobre su tratamiento, monitoreo de condición y mejoras tangibles en su calidad de vida.