Uno de los problemas que ha enfrentado la actual administración es el desabasto de medicamentos. En reiteradas ocasiones se ha denunciado que no hay los insumos suficientes y eso perjudica tanto a los pacientes como a los doctores. En ocasiones deben modificar sus tratamientos para adaptarse a las unidades en existencia. Por eso una de las opciones más recientes en ser aplicadas fue la de distribuir los medicamentos de forma directa.
Con esto en mente, hasta esta fecha un total de 28 entidades federativas se han sumado al plan de distribución última milla. A través del cual, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) S. A. de C. V., 12 mil 552 unidades de salud han sido abastecidas de forma directa, con medicamentos y material de curación, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
El funcionario dijo que solo la semana pasada se distribuyeron a través de esta estrategia, un millón 944 mil 257 piezas a 487 unidades de salud de Guerrero, Tlaxcala y Veracruz.
Medicamentos que se distribuyen de forma directa
El titular del ramo también detalló que mediante 78 mil 837 órdenes de suministro, hasta el día de ayer se entregaron mil 127 millones 710 mil 115 piezas a las diferentes instituciones del Sistema Nacional de Salud.
En lo que va del mes se han entregado 74 millones 764 mil 153 piezas y se encuentran en tránsito seis millones 199 mil 776 más. En los últimos 10 días, proveedores y operadores logísticos han repartido 208 millones 901 mil 420 unidades de medicamentos a las 32 entidades federativas, entre los que se encuentran biológicos, controlados, de red fría, red seca, material de curación y vacunas.
Alcocer Varela explicó que con el apoyo y participación de la Sedena y de la Secretaría de Marina (Semar), así como de la Guardia Nacional (GN) y Birmex, durante la semana del 16 al 22 de enero se distribuyeron un millón 520 mil 405 piezas de equipo de protección para personal de salud en 18 entidades federativas.
Señaló que del 17 al 31 de diciembre de 2021 se compraron en Corea 141 mil 056 piezas de fármacos para el tratamiento del cáncer, como doxorubicina, vincristina, daunorubicina, etopósido, citarabina, cisplatino y metotrexato, los cuales fueron analizados y aprobados por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC) de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Finalmente, anunció que esta semana se integra el Hospital General de México al Centro de Mezclas del Instituto Nacional de Cancerología. Unidad que en promedio realiza 500 preparaciones al día. Este servicio es gratuito y contribuirá a la atención integral y segura de los pacientes.
Capacidad hospitalaria no ha sido rebasada
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que se ha trabajado para que la capacidad de reconversión hospitalaria esté por arriba de la demanda de atención por COVID-19. En este momento, la ocupación de camas es 70 por ciento menor de lo que se requirió en la segunda curva epidémica en enero de 2021.
Puntualizó que en las primeras tres semanas de 2022 se registró un aumento rápido de la cantidad de casos de COVID-19 debido a la presencia de ómicron; sin embargo, en la semana epidémica número cuatro que inició hace dos días, el incremento fue de 12 por ciento, es decir, la velocidad de contagios se redujo.
Esta situación impactó en la disminución de los casos activos a solo 5.9 por ciento. Este cambio, aclaró, debe tomarse con cautela, pero de mantenerse podría ser el inicio de un cambio en la tendencia de crecimiento.
Sobre ómicron, dijo que se propaga rápidamente; sin embargo, los casos no son de gravedad. Además, la alta proporción de personas vacunadas permite un mejor manejo de la epidemia y eventualmente podría generar inmunidad en una gran proporción de la población, lo cual contribuiría a dar por concluido el periodo epidémico en México y en el mundo.
Las personas vacunadas que fueron hospitalizadas tenían padecimientos crónicos —obesidad, hipertensión, diabetes, inmunosupresión o cáncer—, que son factor de riesgo de COVID grave o muerte, acotó el subsecretario de Salud.
La vacuna contra COVID-19 es el medio más efectivo para reducir el riesgo de hospitalización, por lo que reiteró la invitación a vacunarse a quienes no pudieron hacerlo en su momento.