Personal médico y brigadas sanitarias atienden los 41 municipios que fueron afectados por el sismo en la Región del Istmo en el estado de Oaxaca. Las acciones preventivas y de saneamiento básico han evitado hasta el momento que se registren brotes de enfermedades, informó el secretario de Salud, José Narro Robles.
Durante su recorrido por las comunidades atendidas en Oaxaca, el titular de Salud comentó a los pobladores que la dependencia a su cargo cuenta con el abasto necesario de medicamentos e insumos médicos para atender su salud, por lo que los exhortó a que ante cualquier malestar acudan a los servicios médicos.
Narro Robles detalló que en la zona del siniestro laboran mil 125 profesionales de la salud entre médicos, paramédicos, odontólogos, psicólogos, epidemiólogos y expertos en el control de vectores, quienes están pendientes de las necesidades de las mil 900 localidades donde habitan más de 800 mil personas.
Aseguró que se encuentran en operación 232 hospitales de primer y segundo nivel del Sistema Nacional de Salud.
Detalló que de los 41 municipios afectados, en 15 de ellos se encuentran establecidos 39 refugios temporales, con una población de 10 mil 758 personas
Para evitar la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades se han implementado acciones de nebulización en cuatro localidades donde han sido visitadas cerca de mil 300 viviendas y 885 depósitos tratados.
De acuerdo con el reporte de las consultas brindadas, entre los padecimientos más comunes que presenta la población se encuentran las infecciones respiratorias y diarreicas agudas, conjuntivitis, dermatosis y parasitosis.
Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó que brigadas sanitarias supervisan la calidad del agua para consumo humano en las comunidades de Oaxaca y Chiapas.
Imagen: Ssa