x

Marketing sensorial para el consultorio médico

Al hablar de marketing sensorial nos referimos a todo aquello que genera la atmósfera de un lugar, creando una experiencia
Perla Elianne Garza

Al hablar de marketing sensorial nos referimos a todo aquello que genera la atmósfera de un lugar, despertando sensaciones múltiples y creando una experiencia. Entre los ejemplos destacados tenemos a Starbucks, BBVA Bancomer o Nine West.

El objetivo del marketing sensorial es crear ambientes agradables a través de los sentidos (principalmente oído, olfato y vista) con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario. En el caso particular de un consultorio médico existen una gama muy amplia de posibles prácticas que pueden ser llevadas a cabo para mejorar el ambiente y las sensaciones durante el tiempo de espera del paciente.

A continuación te comparto algunos ejemplos de cómo poder utilizar los sentidos de tus pacientes para permanecer más tiempo en su top of mind.

Vista

  • Tener una pantalla en tu consultorio con el programa del día o caricaturas para niños ya no es suficiente.
  • Ofrecer una mejor experiencia con contenido relacionado a tu marca y/o de especialidad médica es posible. Una buena opción es transmitir testimoniales reales de pacientes que hayan vivido la experiencia que ofreces, como cirugía bariátrica o cirugía plástica; otra opción consiste en presentar la gama de servicios adicionales con los que cuenta tu clínica u hospital. Todo lo anterior tiene por objetivo permanecer más tiempo en la mente de tu paciente.
  • Adicionalmente es importante mantener una atmósfera limpia y agradable con muebles cómodos y pocos elementos. Recuerda que en muchas ocasiones “menos es más”.

Gusto

  • Ofrecer una marca particular de agua, pastillas de sabores o algún bocadillo en particular generará en tus pacientes una relación a nivel inconsciente cada vez que lo pruebe.
  • Cabe destacar que esta opción no aplica para todos los consultorios, además de que es necesario tener mucho cuidado con aquello que se ofrece para evitar experiencias o asociaciones negativas.

Tacto

  • Contar con algún tipo de entretenimiento dentro de la sala de espera indudablemente generará un plus para tu consultorio médico. Una tableta para jugar, pelotas anti estrés o pequeños juegos de mesa para los pacientes hará que su tiempo de espera sea mucho más corto.

Oído

  • Contar con un ambiente agradable y de poco ruido permitirá que el paciente se mantenga relajado durante todo el tiempo de espera. Tener música agradable o poder pedir prestados unos audífonos en la recepción mientras se espera turno permitirá a los pacientes vivir una experiencia distinta y disminuirá su estrés durante su tiempo de espera.

Olfato

  • Es importante mantener un olor agradable y particular en el consultorio, dejando a un lado el típico aromatizante comercial, se puede jugar de muchas maneras para mantener un olor agradable en el espacio de espera. Lo importante es siempre tener un aroma particular que el paciente vaya relacionando poco a poco con el consultorio

Hacer uso del marketing sensorial en el consultorio es una herramienta de alto prestigio y poco utilizada en el área médica que puede ser perfectamente adaptada para ofrecer una experiencia premium en los usuarios.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD