Marketing para médicos

El marketing, a pesar de ser una compleja disciplina comercial, puede resultar muy beneficiosa para que tu consultorio sea capaz de obtener más pacientes

La mercadotecnia es un concepto difícil de explicar y todavía más complejo de aplicar. Incluso quienes son expertos del marketing se enfrentan a retos constantemente. Para los profesionales médicos la barrera es aún mayor, pues muchos no han recibido una formación formal. De cualquier manera, es una de las formas más eficaces para potenciar su negocio.

¿Por qué los médicos deberían invertir en marketing? Existen tres beneficios consistentes que se pueden sacar de esta disciplina para el sector salud. Primero, la atracción de más pacientes al centro de atención. Segundo, difundir nuevos productos, servicios o instalaciones entre el público consolidado. Finalmente, permite establecer una fuerte presencia de marca en el entorno.

¿Cómo atrae nuevos pacientes el marketing médico?

La forma más común en la que se utiliza esta disciplina en el sector salud es para atraer clientes. Aquí, el objetivo es señalar por qué la atención del consultorio es mejor frente a la que ofrecen otras opciones. En este sentido, el valor más importante es la diferenciación del negocio.

Existen una multitud de estrategias para alcanzar este objetivo. Por ejemplo, se pueden generar contenidos interesantes para llamar la atención de posibles pacientes. Otra opción es recurrir a estrategias más tradicionales, como el networking o la organización de eventos públicos.

¿Cómo difunde nuevas ofertas el marketing médico?

Incluso si ya tienes un mercado de pacientes satisfactorio, el marketing tiene sus utilidades. La más importante es generar expectativa ante productos o servicios que recién se hayan empezado a vender. Así pues, la labor de la disciplina en esta tarea es la de atraer la atención.

Por ejemplo, si tu consultorio empezará a ofrecer cirugías, puedes darlo a conocer en redes sociales o por correo electrónico. Incluso, si abrirás una sucursal de tu servicio, puedes generar expectativa con una campaña entre tus pacientes. Así, la inauguración tendrá mayor impacto.

¿Cómo construye la reputación el marketing médico?

Ya tienes a todos los pacientes que puedes desear. También todos los procedimientos y productos existentes. ¿Qué ofrece entonces el marketing? Muy sencillo: presencia de marca. Tu consultorio no puede ser solo un negocio. Necesita consolidarse como un ente con personalidad propia.

Muchos de los esfuerzos de marketing de las grandes compañías están enfocados a este objetivo. Aunque sea de menor tamaño, tu negocio también necesita de estrategias de marketing para cimentar su posición con los pacientes. De lo contrario, un escándalo o queja médica pueden afectar severamente tus operaciones.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.