- Superar las expectativas de los pacientes es uno de los principios para generar relaciones a largo plazo.
- El marketing olfativo es utilizado por las grandes cadenas como Liverpool y Starbucks para atraer a las personas por medio de los aromas.
- Además también es una estrategia de utilidad para reducir los niveles de estrés y ansiedad.
Para emprender se requiere estar dispuesto a enfrentar diversos riesgos pero además también es una oportunidad para innovar. En especial dentro del campo de la salud existe una fuerte competencia interna que te obliga a ofrecer algo distinto a los demás. Para resaltar puedes empezar con algo básico pero que pocos conocen y es el marketing olfativo.
Dentro de los beneficios de esta estrategia implica poder influir dentro de las decisiones de los pacientes. Además también es una forma sencilla para crear un ambiente interno de trabajo amigable. Si todos los colaboradores se sienten cómodos su rendimiento siempre será mayor.
Por su parte, una constante dentro de cualquier consultorio médico es la llegada de pacientes en todo momento. Cada uno se siente mal y por eso solicita la ayuda de un profesional de la salud. Más allá de tus conocimientos sobre enfermedades siempre debes ofrecer un servicio integral que supere las expectativas de los demás.
¿Qué es el marketing olfativo?
En su definición más sencilla el marketing olfativo consiste en mejorar la experiencia de tus pacientes y crear un vínculo emocional a través de los aromas. Parece un aspecto mínimo pero en realidad genera buenos resultados y cada vez más empresas recurren a esta técnica. De hecho muchas de las grandes cadenas ya utilizan esta herramienta.
Acerca de este tema el odontólogo y enfermero @yeckrider publicó un video basado en su propia experiencia. Además comparte algunos consejos basados en su consultorio dental y la forma en que mejora la experiencia de los pacientes desde el momento de llegada a la sala de espera.
Al momento de limpiar el piso recomienda utilizar aromas especiales como uva y fresa. De hecho son los mismos que emplean tiendas como Liverpool y Starbucks. El resultado es una sensación de relajación y tranquilidad en las personas.
Además recomienda colocar aromatizantes en la sala de espera y el baño para hacer más agradable la experiencia de los pacientes y sus acompañantes. En especial cuando se trata de un consultorio dental las personas llegan con nervios y miedo. Para disminuir su estrés y ansiedad el marketing olfativo es de gran ayuda.
@yeckrider Marketing en odontologia #AprendeEnTikTok #tudentistaentiktok #dentista #marketing @Perfumérica
Por último, el dentista agrega que él no puede oler igual que el resto del consultorio. Por lo mismo utiliza una fragancia que contraste con el aroma de su espacio de trabajo. De esta forma también adquiere personalidad y consigue un sello distintivo.
Desinfección constante de superficies
Sumado a todo lo mencionado también hay otros consejos de limpieza que jamás debes olvidar. El principal es el uso constante de desinfectante en las superficies y no sólo se trata de ofrecer protección a los pacientes sino también a ti y a tu equipo de colaboradores.
Al final recuerda que el olor dentro de un consultorio puede generar grandes cambios en los pacientes. No sólo desde una sensación de relajación sino que también es una firma personal para cualquier espacio de trabajo.
Por su parte, hay un punto muy importante que debes tener en cuenta. Hay muchos motivos por los que un paciente acude a una primera consulta con un médico pero sólo hay uno para que regrese. Si se siente cómodo y recibe más de lo que espera es el inicio de una larga relación y por eso vale la pena poner atención en todos los detalles.
También lee:
Marketing médico digital: Claves para fidelizar pacientes
Marketing de salud, ¿cómo mejorar tu reputación médica en internet?
El Doctor más preparado de México: Tiene estudios en Marketing, Derecho e Ingeniería