x

Marketing médico: ¿qué es?

Como una de las ramas más especializadas de la mercadotecnia, el marketing médico puede ser difícil de entender y mucho más complejo de poner en práctica
médicos

De acuerdo con Merca 2.0, la mercadotecnia es un conjunto de principios, métodos y técnicas a través de las cuales se busca conquistar un mercado. Tiene como resultado satisfacer las necesidades de consumidores o clientes. Pretende, además, gestionar la comercialización de una organización. Podemos definir el marketing médico con este mismo principio.

Sin embargo, hay algunas diferencias clave entre el marketing médico y otras aplicaciones de la mercadotecnia. La más importante es, por supuesto, que no se trata de clientes o consumidores cualquiera. Los centros, hospitales y consultorios se dirigen específicamente a pacientes. Otra distinción clave es que, en lugar de cualquier producto, se busca ofertar la atención a la salud.

¿Cuál es el objetivo del marketing médico?

Mientras que en la mayor parte de las industrias, la finalidad de la mercadotecnia es vender un producto o servicio a cuantos clientes sean posibles, para el marketing médico la situación es un poco diferente. En este sector, es particularmente importante la fidelidad de los pacientes y la reputación de la marca. Sin estas dos circunstancias, es complejo sostener un centro de salud.

Es importante procurar que el paciente se vuelva fiel porque así se puede asegurar un ingreso constante. Si una persona pasa una vez, toma una consulta y no vuelve a aparecerse, no hay sustentabilidad. El objetivo del marketing médico es, en parte, crear un grupo de personas que frecuentemente te visiten para tratar sus enfermedades, condiciones y padecimientos.

Por otro lado, también es muy importante cuidar la marca. Muchos de los nuevos pacientes llegan por la referencia de un familiar, amigo o conocido. Por ello, el marketing médico debe procurar que el centro de salud deje una impresión positiva en las personas. Todavía más importante, esta presencia debe ser poderosa y extendida. Así, es más probable que lleguen clientes potenciales.

Las herramientas del marketing médico

Cualquier consultorio, hospital o centro de salud debería tener una estrategia y un departamento de mercadotecnia. Esto es porque cada servicio, producto o atención que se ofrezca necesita un enfoque diferente. También es importante que conozcas a profundidad todas las herramientas que se ofrecen, no solo en los canales digitales sino también en los tradicionales.

Triunfar en el marketing médico no es sencillo, pero tampoco es imposible. Se necesita una profunda comprensión de sus conceptos y estrategias. Pero con práctica y los conocimientos adecuados, probará ser un elemento redituable para tu negocio.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD