- Cada año hay 280 mil niños en el mundo que son diagnosticados con algún tipo de cáncer.
- Los infantes que superan los tumores tienen un alto riesgo de desarrollar alguna enfermedad crónica en la etapa adulta.
- La Clínica Universidad de Navarra en España sorprendió al mundo al utilizar un videojuego en la recuperación de niños.
El debate acerca de los videojuegos y la salud se mantiene. Aunque pueden causar una adicción severa también se debe mencionar la parte positiva. Dentro de sus virtudes destaca el desarrollo en el pensamiento y la destreza de los usuarios. Pero eso no es todo porque también pueden ser de utilidad en la recuperación de los niños con cáncer e incluso ya hay un proyecto al respecto.
Problema de alta incidencia en todo el planeta
Antes que nada, los tumores se mantienen como una de las principales causas de mortalidad en infantes. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se diagnostica con algún tipo de neoplasia a 280 mil niños.
Por su parte, los pacientes que logran superar el cáncer en la infancia tienen un alto riesgo de desarrollar alguna enfermedad crónica en la etapa adulta. Mientras que las principales secuelas de los supervivientes son talla baja, alteraciones visuales, auditivas y ginecológicas, escoliosis, obesidad, amputaciones, hipotrofia de extremidades y diabetes insípida.
Con esto en mente, la Clínica Universidad de Navarra en España inició un novedoso proyecto para mejorar la recuperación motora y emocional de los niños con cáncer. Lo novedoso es que lo hace a través de bicicletas estáticas conectadas al videojuego Mario Kart.
Una bicicleta conectada a #MarioKart para la recuperación de niños con cáncerhttps://t.co/NJUigA1BFb #SeguimosInvestigando para curar y curar bien, mejorando la recuperación motora y emocional de los niños con cáncer.
Proyecto posible gracias a la colaboración de @santander_es pic.twitter.com/vfhV2IBSb5— Clínica Universidad de Navarra (@ClinicaNavarra) December 16, 2022
De acuerdo con Amaya Oroz, enfermera del Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra, es una forma divertida y entretenida de fomentar la rehabilitación de los pacientes.
¿Cómo funciona el proyecto?
Con respecto al funcionamiento, cuanto mayor sea la velocidad de pedaleo de la bicicleta, más avanza el coche en el videojuego. Por lo mismo, los niños con cáncer deben hacer un esfuerzo físico en la vida real para avanzar dentro del título.
Mientras que todo parte del sedentarismo al que son condenados los pacientes cuando se les diagnostica algún tumor. En la mayoría de los casos deben permanecer internados en los hospitales y no pueden llevar a cabo actividades cotidianas como caminar.
Además del impacto emocional también hay un daño en el físico de los niños. Las extremidades inferiores son las más afectadas y por eso se requiere de una motivación para continuar con actividades físicas en interiores.
Debido a lo anterior, el entretenimiento que ofrecen los videojuegos se combina con la bicicleta estática para ser un complemento en la terapia y rehabilitación de los niños con cáncer.
Por otra parte, vale la pena recordar que apenas hace unas semanas la Secretaría de Salud (SSa) publicó el primer Manual informativo y de orientación sobre el uso casual y problemático de videojuegos.
El manual fue creado con apoyo de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y es una herramienta para identificar elementos formativos que ayudan a atender situaciones de la vida diaria a través del uso de la tecnología.
También lee:
SSa publica el primer manual para el uso correcto de videojuegos: Aquí lo puedes descargar
Logro histórico del IMSS: Duplica la tasa de sobrevida de niños con cáncer
¡Por fin! IMSS ofrecerá apoyo psicoemocional y tanatológico a niños con cáncer