El pasado viernes 28 de abril, la Cámara de Diputados aprobó el uso medicinal de la marihuana, justo antes de que terminara el periodo legislativo.
Sin embargo, en el aire aún flotan muchas dudas sobre lo que finamente los legisladores aprobaron, aspectos que son de gran importancia para el sector médico y para la sociedad en general.
De acuerdo con Huffingtonpost, esto fue lo que autorizó y lo que no aprobó el Congreso respecto al uso de la marihuana con fines médicos.
Lo que sí autorizaron:.
- Los legisladores reconocieron los beneficios del tetrahidrocannabinol (THC) así como su capacidad terapéutica para la elaboración de medicamentos. Debido a que la planta tiene propiedades psicotrópicas, se le consideraba ilegal.
- Con la aprobación del uso de la marihuana para fines médicos, se abren las posibilidades de que universidades, centros de investigación y laboratorios farmacéuticos realicen más investigaciones científicas de los derivados de la cannabis.
- También se autorizó la siembra y producción de los insumos para la investigación y creación de productos farmacológicos derivados de la marihuana, siempre y cuando haya autorización de las autoridades de salud.
- Se permite la importación de fármacos que tengan THC en cualquiera de sus concentraciones. Es importante recordar que la importación debe tener un permiso de la Cofepris.
Lo que no se aprobó:
- Los medicamentos o productos con calidad terapéutica que no cuenten no registro sanitario, es decir, todo producto casero elaborado en sitios que no cuenten con la autorización sanitaria de la Cofepris.
- El autocultivo de la marihuana y la producción de productos sin autorización de las autoridades de salud de México.
- La posesión de marihuana se mantiene como delito.
El documento fue turnado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Ahora, la Secretaría de Salud deberá diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos del cannabis sativa, indica y americana, de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa.