Existen espacios como los nosocomios que siempre deben permanecer abiertos. No importa que se viva una emergencia sanitaria porque no pueden cerrar. Con esto en mente, tanto los médicos como el resto del personal enfrentan un riesgo constante por la realización de sus actividades. Por eso es necesario seguir de manera estricta todas las medidas de prevención e higiene para evitar contagios de Covid-19 en el hospital.
En primera instancia, parece una tarea compleja debido a que todos los días estás en contacto con pacientes infectados. Además también existen otras enfermedades respiratorias que se pueden transmitir. Todo esto conduce a la adopción de medidas especiales que se deben seguir.
De igual forma, recuerda que en estos momentos se vive el momento más complejo de la pandemia por la Variante Ómicron. A diario se reportan miles de nuevas personas contagiadas por ser altamente transmisible. Por eso debes hacer todo lo posible para que tú no seas el siguiente en la lista.
¿Cómo te debes proteger?
Al respecto, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) publicó una guía para evitar contagios de Covid-19 en el hospital. El objetivo es que todos los trabajadores de la salud sigan las recomendaciones para proteger su propia integridad.
Algo que debes tener en cuenta es que el paciente más importante que debes cuidar eres tú mismo. Jamás cometas el error de descuidar tu salud por atender la de otros. Para poder hacer sentir bien a otros primero tú debes estar en óptimas condiciones.
Dicho todo lo anterior, te compartimos las indicaciones que debes seguir para evitar contagios de Covid-19 en el hospital. Debido a que se trata de lugares concurridos con una alta carga viral es fundamental que prevalezcan todas las medidas.
- No utilizar como saludo el apretón de manos. En caso de ser requerido se debe optar por el choque de antebrazo.
- Aplazar, en la medida de lo posible, reuniones muy concurridas.
- El personal que tenga contacto con enfermos de infecciones respiratorias en el hogar debe notificarlo a Recursos Humanos y quedarse en casa.
- Limitar el manejo y la distribución de alimentos en el lugar de trabajo.
- En caso de tos y/o estornudos, cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable o utilizar el ángulo interno del codo.
- Higiene de manos en la entrada al edificio y en la salida de los elevadores de cada piso.
- Evitar tocar las superficies húmedas de la cara.
- Desinfectar regularmente las superficies de alto contacto.
- Intentar realizar las reuniones con grupos externos mediante videoconferencia.
- Mantener un lavado constante de manos con agua y jabón.
- Considerar abrir ventanas y ajustar el aire acondicionado.
- Evaluar los riesgos de viajes para el personal que salga de comisión.