Mantener el mismo médico familiar reduce hospitalizaciones

El no cambiar de médico con frecuencia también facilita que exista un mayor seguimiento en la salud del paciente.

Como ocurre con cualquier relación, lo principal que se busca no sólo es la honestidad sino que sea duradera, por lo que no es suficiente con buscar nuevos pacientes sino convertirte en su médico de cabecera y eso se traduzca en una unión a largo plazo que beneficie a ambas partes.

Por una parte, mientras que tú tendrás un paciente seguro en tu consultorio, ellos obtendrán otro tipo de beneficios y uno de los más grandes es que se ha observado que existe una menor tasa de hospitalizaciones.

Como muestra de lo anterior, el sitio Annals of Family Medicine realizó un estudio en el que participaron 6 mil 500 médicos generales, siendo lo más destacado que los que tenían más tiempo de atender a un mismo paciente mostraban una menor tasa de complicaciones sanitarias en comparación con quienes tenían poco tiempo con el paciente.

Las causas del fenómeno

De igual forma, se observó que los pacientes que tenían un mismo médico familiar durante largos períodos de tiempo también mostraban un menor gasto de bolsillo en salud.

Para explicar lo anterior, los realizadores del estudio comentan que al contar con un médico durante varios años, la confianza en el paciente se refuerza, lo que le brinda seguridad y lo mantiene más protegido.

Otro punto que se debe considerar es que al no cambiar de médico es más sencillo que exista un seguimiento en la salud del paciente, lo que evita el tener que duplicar revisiones o tratamientos y así también agilizar la atención.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]