Con el objetivo de enriquecer la práctica clínica de los doctores se llevó a cabo la primera edición de Mañanas Médicas con Saludiario. Es un nuevo espacio que tiene el objetivo de generar comunidad entre los encargados de atender a los pacientes. Uno de los ponentes fue Alejandro Zayas, quien impartió la conferencia Hábitos de la salud en México y su protagonismo actual.
La tecnología avanza todos los días porque en todo momento aparecen innovaciones que tienen distintas utilidades. Algunas están enfocadas en el entretenimiento pero también hay otras que son de utilidad para aspectos profesionales como el campo médico.
¿Quién es Alejandro Zayas?
- Es egresado de la Universidad del Valle de México
- Tiene un MBA por la Universidad Anáhuac
- Ha tomado diplomados en instituciones reconocidas como la Universidad Panamericana y el Instituto Tecnológico Autónomo de México
- Ha sido asesor para diversas farmacéuticas
- Tiene experiencia en el desarrollo e implementación de estrategias de marketing y ventas para la industria pharma
- Es columnista de Saludiario
El papel de la tecnología en la práctica médica
Su participación estuvo enfocada en un aspecto que muchas veces es ignorado por los propios médicos. Se trata de la relación que tienen con la tecnología porque no se trata de una enemiga y jamás podrá reemplazar el trabajo humano. En realidad es una herramienta que ofrece múltiples ventajas y puede ser aprovechada de distintas maneras.
Durante los últimos meses el término Inteligencia Artificial (IA) ha sido uno de los más mencionados. Aunque se piensa que hace referencia al futuro en realidad ya está aquí porque forma parte de nuestro presente.
Al respecto, Zayas hizo una comparación con lo que ocurrió con la masificación que tuvo internet hace 30 años. En ese momento hubo personas que pensaron que era una moda y se negaron a utilizar la tecnología. Mientras que hoy forma parte de la vida cotidiana de la mayoría de las personas en el mundo.
De acuerdo con Statista en Latinoamérica México es el segundo país con más usuarios de internet, tan sólo por debajo de Brasil. Se estima que en la actualidad es una herramienta utilizada por 107 millones de personas y la cifra aumenta cada día.
¿Cuáles son los hábitos de la salud en México?
Además, a partir del 2020 hubo una aceleración en la digitalización debido a la pandemia. Todos los sectores se tuvieron que adaptar a las circunstancias y precisamente fue lo que ocurrió con el campo de la salud.
Desde entonces la telemedicina y las consultas médicas por internet han visto un incremento exponencial. Al principio fue una alternativa ante el encierro pero hoy es una opción ideal que ofrece ahorro de tiempo para el médico y el paciente.
De igual forma, Zayas mencionó durante su plática sobre los Hábitos de la salud en México el impacto que tienen las redes sociales. Hoy existen personas que han creado grandes comunidades de seguidores a través de la creación de contenido digital y es un rubro que los médicos pueden aprovechar.
“Vivimos la era de la inmediatez”
En la actualidad vivimos la era de la inmediatez e incluso hoy las personas pueden acceder a todo tipo de información desde su teléfono. El problema es que la abundancia no siempre es favorable porque ha generado fenómenos como la infodemia.
Dentro de las consultas médicas actuales se ha vuelto común que el paciente llegue al consultorio con mucha información que leyó en internet pero no toda es verídica. Por lo tanto, hoy los doctores se enfrentan al reto de atender al paciente pero además educarlo.
A partir de lo anterior, las redes sociales y las plataformas son aliadas y no enemigas. Es posible e incluso necesario aprovechar todos los recursos que se encuentran al alcance de todos para mejorar la práctica clínica. En caso contrario los doctores quedarán rezagados ante su competencia.
Finalmente, Alejandro hizo énfasis en que la IA jamás podrá reemplazar a un médico humano porque carece de empatía. Aunque lo más importante es aprovechar los recursos que hoy existen porque llegaron para quedarse al igual que ocurrió con la masificación de internet.