A pesar de que son muchas las causas por las que los derechohabientes del IMSS han levantado una queja antes esta instancia, son tres las razones que imperan en el Seguro Social de Jalisco: la falta de medicamentos, limpieza deficiente y maltrato.
Al respecto, el delegado del IMSS en Jalisco, Marcelo Castillero, informó que la institución ha trabajado para revertir las incidencias, no obstante, señaló que sólo en dos han tenido resultados favorables. “En el trato a las personas aún nos falta un poco”, dijo.
Castillero añadió que en el rubro de trato al paciente “ha sido un proceso difícil porque se trata de cultura. A pesar de esto, en mayo el IMSS inició con una campaña a escala nacional llamada SER IMSS, con la que se busca que los trabajadores de esta institución saluden, escuchen y respondan con amabilidad a los derechohabientes”.
El delegado destacó que SER IMSS tiene como objetivo transformar la cultura de servicio, mejorar el clima laboral y fortalecer el buen trato a los pacientes. “Para conseguirlo, estamos realizando capacitaciones presenciales en línea y una campaña de comunicación interna para reforzar el sentido de pertenencia institucional”, comentó.
En cuanto a las quejas por desabasto de medicamento, Marcelo Castillero expresó que los directores y administradores han dado instrucciones al personal para que den alternativas a los pacientes.
También estamos realizando estrategias de usuarios simulados, en donde autoridades de primer nivel del IMSS llegan a las unidades médicas del Estado para observar la atención que reciben los derechohabientes”, comentó Castillero.
Señaló que el año pasado, durante la Encuesta nacional de Satisfacción de Usuarios de Servicios Médicos, Jalisco obtuvo resultados negativos. “En 2014 recibimos 5 mil 333 quejas y en 2015 4 mil 448”, concluyó el delegado.