Luego de que el Journal of the American Medical Association (JAMA) revelara en el artículo “Prevalence of Depression, Depressive Symptoms, and Suicidal Ideation Among Medical Students: A Systematic Review and Meta-Analysis” que más de la cuarta parte de los estudiantes de medicina presentaba depresión y uno de cada 10 tenía pensamientos suicidas, se han levando voces que advierten del impacto de los abusos de los catedráticos y tutores sobre los médicos en formación.
En un caso de estudio presentado por JAMA, se muestra a un estudiante de medicina que es interrogado agresivamente y sobre quien se hacen chistes condescendientes sobre sus capacidades académicas para responder un cuestionamiento médico.
El nuevo material presentado bajo el título “Medical Student Mistreatment” señala que el actual estilo educativo incluye interrogar a los futuros galenos sobre temas que están más allá de su nivel educativo con la intención de motivarlos a aprender, pero el defecto consiste en usar un tono sarcástico.
Esto puede ser reflejo de la cultura en que los médicos mayores se han formado, indican voces como la de Abraar Karan, quien tiene un máster en Salud Pública y es candidato a la Escuela de Salud Harvard TH Chan.
El también presidente del Consejo de Estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de California ha reconocido que los comentarios “dañinos” sobre el género, sexualidad, raza e inteligencia de los médicos en formación son constantes y se presentan en forma de broma:
La educación médica crea ansiedad, estrés y depresión indebidos entre los estudiantes. Pero más que una puntuación baja en un examen o una evaluación menos que perfecta, el dolor verdadero se inflige cuando aquellos en los que confiamos para que nos enseñen y nos guíen, nos degradan, ridiculizan o nos rechazan.
Al respecto, ha destacado la necesidad de que las figuras de autoridad encuentren mejores formas de ostentar su responsabilidad pues, en caso contrario, no es factible que haya mejora significativa en los casos de depresión en los estudiantes de medicina.
Imagen: Bigstock