Este artículo tiene 826 vistas

Imprimir

Publicado en:

Mala gestión de inventarios, una de las principales causas de quiebra del consultorio

En las áreas de ventas e inventarios se registran pérdidas significativas para las pequeñas y medianas empresas en nuestro país.

Professional male doctor with tablet on blurred consulting room background. Gynecology concept.
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

En una publicación anterior dimos a conocer una serie de consejos con el fin de llevar una excelente gestión de inventarios para el área de farmacia, documento que bien podría llegar a ser muy útil para llevar a buen puerto la administración de los recursos y la planificación financiera de tu pequeña y/o mediana empresa (PyME)

Pero, ¿qué pasa se hay una mala gestión en el inventario? Para dar respuesta a esta pregunta Israel Coto, director de la Oficina de Microsip en la Ciudad de México, ha dado a conocer cuales son las principales implicaciones de una mala administración cuando se trata de elaborar buenos inventarios.

Los primeros 5 años son críticos

En este sentido, el experto reconoció que la puesta en marcha de una PyME en nuestro país debe de afrontar un periodo de relativa inestabilidad, cuando emerge en su mercado. Un periodo que comprende los primeros cinco años donde la precisión y la buena administración son la clave detrás del éxito.

Si bien existen diferentes variables, las pérdidas más significativas se dan en las áreas de ventas y los inventarios de cada empresa. A esta situación hay que sumar que 70 de cada 100 PyMes no sobreviven” más allá de los 5 años, cifra que arroja el estudio Esperanza de vida de los negocios, realizado igualmente por el Instituto Nacional de estadística y Geografía (INEGI).

La adecuada administración es la clave

Siguiendo este hilo conductor, el director de Microsip explicó que es en este momento, el primero de la vida empresarial de los médicos mexicanos, es fundamental. Es aquí cuando se tienen que concentrar todos los esfuerzos por llevar una adecuada administración de todo, desde la papelería hasta la contaduría y los impuestos. Los primeros cinco años son determinantes entre perecer y triunfar.

Podemos decir que es muy común que empresas pequeñas no lleguen a tener un control de inventario porque no saben cómo controlarlo, por lo tanto optan por no hacerlo. Por ello, recomiendo los siguientes puntos:

  • Control de entradas y salidas: aprender cómo se comporta la mercancía, cómo se vende y cómo se compra.
  • Clasificar los almacenes: debido a que pueden existir varios almacenes, es importante tenerlos bien identificados así como establecer el flujo de mercancía entre ellos, ya que puede existir un almacén general, pisos de venta, exhibiciones, eventos especiales y cada uno de ellos tienen sus propias reglas.
  • Clasificación de mercancías: es recomendable hacerlo por un orden lógico, por familia y departamentos, además se deben implementar localizaciones por almacén para saber en qué pasillo, anaquel, altura y posición se encuentra cada producto.
  • Orden y limpieza: un punto importante si se quiere cuidar y mantener un almacén organizado, presentable y funcional.
  • Otros factores a tomar en cuenta: se debe destacar el peso de la mercancía, la presentación o empaque, así como su rotación.

Imagen: Bigstock

Escrito por https://saludiario.com/author/alejandro/

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyS-UNAM).
Especialista en la Defensoría de los Derechos Humanos (FES-A, UNAM).

Estudiante de la Licenciatura en Derecho (UnADM).

3065 posts