x

Mala distribución de recursos, barrera contra el cáncer de próstata en México

Las estadísticas actuales señalan que, en promedio, el cáncer de próstata provoca 17 muertes al día en nuestro país.

Dentro del panorama actual, el cáncer de próstata se ha convertido en uno de los mayores problemas de salud en nuestro país, lo que se traduce en que de acuerdo con la Sociedad Mexicana de Oncología, provoca, en promedio, 17 muertes al día, lo que muestra la alta peligrosidad de la enfermedad.

Acerca de esta situación, el mayor problema es que la mayoría de los casos se detectan en etapas avanzadas, lo que disminuye las probabilidades de éxito en los pacientes, además de que especialmente en nuestro país existe un fuerte prejuicio acerca de someterse a una revisión de próstata porque se requiere de un tacto rectal.

Al respecto, el Dr. Cristian Villeda, urólogo subespecialista en Cirugía Robótica, Laparoscopia y Urología Oncológica, comenta que lo ideal es que el médico mantenga una comunicación constante con sus pacientes y especialmente los varones mayores de 45 años se deben someter a la prueba.

Las estadísticas nos señalan que uno de cada 7 hombres en el mundo desarrollará cáncer de próstata, por lo que lo ideal es identificar los casos lo más pronto posibles para evitar decesos trágicos.

De igual forma, el especialista afirma que parte de las elevadas muertes por cáncer de próstata en México es ocasionado por la falta de campañas informativas a nivel nacional como ocurre con otras enfermedades como el cáncer de mama, lo que incide en que los hombres no se revisen.

Aunque en ocasiones la indecisión del paciente ocasiona que no se revise de forma constante, también influye que las instituciones de salud, por lo regular las públicas, presentan carencias en cuanto a recursos porque no existe una distribución adecuada del presupuesto.

Finalmente, una herramienta que se encuentra a disposición de todos los especialistas en la revisión de pacientes es la Guía vinculatoria a la NOM 048 del Cáncer de Próstata, la cual puedes consultar en el siguiente enlace.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD