x

Magistrado asegura que SCJN respeta la Ley en controversias de salud

Al conmemorar el centenario de la Constitución Política de México, el Magistrado González Salas destacó la labor de la SCJN para proteger el derecho a la salud.
SCJN-Ministro-Jose-Fernando-Franco-Gonzalez-Salas

En el marco de la conmemoración del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Fernando Franco González Salas, aseguró que esta instancia resuelve con total respeto a la ley las controversias relacionadas con la salud.

Durante su participación en el ciclo de conferencias ofrecidas con motivo de esta celebración, presentó la ponencia “Criterios recientes de la SCJN relacionados con la seguridad social” en la que destacó que el máximo tribunal se adapta y respeta las reformas a la Constitución a fin de garantizar los derechos fundamentales.

Explicó que el reciente ajuste al artículo primero constitucional sobre la prohibición de la discriminación representa una de las reformas más relevantes puesto que se vincula con el derecho a la protección de la salud y la seguridad social.

Recordó que los criterios de este sistema de derechos humanos también se aplican, por ejemplo, en el tema de los matrimonios del mismo sexo, los cuales siguen siendo objeto de debate, no obstante, “es inconstitucional prohibirlos”.

Por ello, aunque al principio el Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) se amparó ante la Corte que resolvió se debía reconocer el matrimonio del mismo sexo en el marco de los derechos humanos, ahora lo reconoce, al igual que la mayoría de las instituciones, como el Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD