Un maestro no vacunado en una escuela primaria de California. Infectó a la mitad de sus estudiantes y a 26 personas en total cuando contrajeron la variante Covid-19 Delta, hallaron investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
No hubo medidas de prevención contra COVID-19
Los investigadores dijeron que la maestra asistió a la escuela durante dos días a pesar de mostrar síntomas de Covid-19. Y además, leyó en voz alta a la clase sin máscara durante ese tiempo. Las infecciones se correspondían con la tabla de asientos del aula, y los estudiantes que se sentaban más cerca del maestro eran los que tenían más probabilidades de infectarse.
Las autoridades dijeron que el informe mostraba por qué las vacunas, las mascarillas. Así como otras medidas de prevención siguen siendo fundamentales para prevenir las infecciones por Covid-19 a medida que las escuelas estadounidenses reabren.
También advirtieron que cualquier persona con síntomas de Covid-19 debe quedarse en casa para evitar infectar a otros.
La importancia de la prevención
“La evidencia ha demostrado repetidamente que las estrategias de prevención de múltiples niveles. Como la vacunación para todos los niños y adultos que son elegibles. Máscaras para todos los estudiantes, maestros, personal y visitantes; ventilación. Así como cohorte distanciamiento físico; y pruebas de detección: trabajen para prevenir la propagación de Covid en las escuelas”. Así lo dijo la Dra. Rochelle Walensky, directora de los CDC, en una conferencia de prensa el viernes.
Es probable que el informe aumente los pedidos de mandatos de vacunas en las escuelas. Mismos que algunos distritos como la ciudad de Nueva York ya han implementado. Los niños de la investigación de California, en el condado de Marin, eran demasiado pequeños para ser vacunados.
¿Qué tanto peligro corren los niños?
Tom Frieden, exdirector de los CDC, dijo: “Delta es doblemente contagioso y debemos mejorar nuestro juego para mantener a los niños en la escuela de manera segura. Eso significa que los maestros, el personal y los estudiantes elegibles deben vacunarse, y TODOS deben estar cubiertos. Es esencial contar con múltiples capas de protecció “.
Pero Walensky dijo: “Desafortunadamente, muchas escuelas han optado por no implementar estas herramientas recomendadas. Reconocemos y seguimos de cerca los casos y hospitalizaciones de niños al mismo tiempo que se reabre la escuela ”.
Ha habido aproximadamente 2 millones de infecciones por Covid-19 en el grupo de edad de cinco a 17 y 300 muertes asociadas, según otro informe de los CDC publicado el viernes.
La maestra continuó trabajando a pesar de presentar síntomas
En el brote en el condado de Marin, los investigadores investigaron una escuela primaria sin nombre. Es costumbre que los CDC retengan información de identificación en las investigaciones de enfermedades.
El brote tuvo lugar entre mediados de mayo y junio y comenzó con el maestro infectado. El cual era uno de los dos únicos miembros del personal de la escuela que no estaban vacunados. La maestra tuvo síntomas de Covid-19 a mediados de mayo, pero continuó trabajando hasta que recibió una prueba de coronavirus positiva.
Notas relacionadas:
Médico investigado por recetar antiparasitario contra el COVID-19
¿Deberían perder sus licencias los médicos que difunden información falsa de COVID?
¿Qué se puede esperar con una tercera dosis de vacuna COVID-19?
¡No todo es COVID! tratamiento contra la malaria demostró ser 100% efectivo en ensayo…