Miembros del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) se reunieron el pasado 27 de marzo en las inmediaciones del espejo de agua, muy cerca de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la intención de adoptar una postura frente a los más de 100 mil rechazados del examen de admisión 2017-1.
En este orden de ideas y confirme a la descripción disponible en un artículo publicado por la cadena nacional de noticias La Jornada Online, un centenar de estudiantes que no fueron aceptados en el concurso de ingreso a las licenciaturas de la UNAM, señalaron la importancia de dos cuestiones, fundamentalmente:
- Apertura de más espacios en las universidades públicas; y,
- La revalidación de estudios para los miles de estudiantes que podrían ser deportados de Estados Unidos por el gobierno de los Estados Unidos.
En esa tesitura, Axel Meléndez, integrante del Maes, informó que durante la asamblea uno de los puntos centrales fue el Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores (Puentes), diseñado para facilitar a los jóvenes estudiantes en los Estados Unidos que sean deportados, debido a la política migratoria de Donald Trump, puedan concluir su formación en instituciones nacionales.
No estamos en contra de ello, nos parece muy bien que se apoye y brinde oportunidades a nuestros connacionales. Lo que advertimos es que las autoridades federales y universitarias no se han puesto a pensar que muchos de esos chavos se fueron porque aquí no encontraron las opciones de ingresar a alguna universidad.
No estamos contra el apoyo a los dreamers. Lo que exigimos es que se garantice el derecho y acceso de todo estudiante que desee entrar a la universidad.
La realidad es que la demanda que llega a las instituciones educativas de la UNAM sobre pasa sus capacidades. Un ejemplo de ello es el número reducido de Médicos Cirujanos que la universidad admite para estudiar su carrera de un universo de aspirantes, diametralmente opuesto.
Te recomendamos leer: De 25 mil 597 aspirantes, sólo 342 podrán estudiar la carrera de Médico Cirujano en la UNAM.
Imagen: UNAM