Todo hijo comparte un vínculo especial con su madre, después de todo vivió dentro de ésta durante 9 meses antes de ver la luz del sol. Sin embargo, en el caso de Albin Chrysong y su madre Emelie Eriksson éste lazo es mucho más estrecho, pues ambos fueron gestados en el mismo útero gracias a los avances de la medicina.
A la edad de 15 años Emelie descubrió que había nacido sin útero luego de acudir a una cita médica preocupada por la inexistencia de su periodo menstrual. Tras recibir dicha noticia la joven sueca creyó que nunca podría ser capaz de procrear… al menos hasta conocer del trabajo de Mats Brannstrom, única persona en el mundo en recibir bebés (5 hasta el momento) de úteros donados.
Ante la dificultad para conseguir un donador compatible, fue la propia madre de Emelie quien ofreció el suyo, pues según sus propias palabras, “estoy vieja. Ya no necesito mi útero y no quiero tener más hijos. Ésta podría ser tu última oportunidad y deberías de tomarla”.
Si bien hoy día Emelie puede disfrutar del pequeño Albin, no todo fue miel sobre hojuelas para la paciente escandinava, pues en los meses subsecuentes al trasplante se presentaron un par de episodios de rechazo, mismos que fueron superados a través de la suministración de esteroides. Finalmente después de un año del trasplante Emelie pudo embarazarse.
Cabe destacar que el doctor Brannstrom no sólo ayudó a Emelie a lo largo del proceso, sino que también estuvo involucrado en los trasplantes de útero que se realizaron en la Universidad de Baylor durante el pasado mes de septiembre, y de los cuales únicamente uno resultó exitoso.
Aunque el citado procedimiento ya ha rendido frutos, Brannstrom y su equipo de trabajo se encuentran laborando para perfeccionar el procedimiento a fin de convertirlo en una opción viable para las parejas con problemas de infertilidad que buscan embarazarse.
Sin lugar a dudas una historia por demás curiosa que algún día seguramente Emelie contará al pequeño Albin… si no es que éste la encuentra antes navegando por internet antes de que ello suceda.