La salud pública es uno de los temas prioritarios en la agenda de los países llamados a ser de los más importantes en la contención, control y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, primeras causas de muerte a escala global de acuerdo con los tabuladores elaborados por los especialistas de la Organización Mundial de la Salud (2015).
Estrategias de “primer mundo”
Con esto en mente y tomando como base la información plasmada en un documento publicado por la cadena de noticias del periódico Xinhuanet, la cooperación internacional es una de las estrategias más importantes que tienen los diferentes Estados para afrontar de una mejor manera el año que comienza.
Derivado de lo anterior, como fruto de las negociaciones y juntas bilaterales de los mandatarios de Francia y la República Popular China, Emmanuel Macron y Xi Jinping respectivamente, firmaron un convenio de colaboración para atender asuntos medulares de la agenda internacional relativos a:
- Energía nuclear;
- Tecnología eroespacial
- Agricultura;
- Industria alimentaria;
- Salud;
- Servicios médicos;
- Desarrollo urbano sostenible;
- Manufactura ecológica; y,
- Finanzas.
Colaboración internacional a favor de Eurasia
En esa tesitura, el presidente de China detalló que la visita del mandatario francés es la primera de este año para el país asiático. Un espacio de diálogo para aprovechar y promover las nuevas oportunidades creadas por la Iniciativa de la Franja y la Ruta, y llevar a cabo una cooperación práctica en el marco de la Franja y la Ruta con el fin de promover la prosperidad de Eurasia
Las relaciones bilaterales están en un nuevo punto de partida. China está lista para promover los intercambios y alentar la confianza y la cooperación mutuas con Francia con el objetivo de inyectar nuevo impulso al desarrollo de la asociación estratégica integral entre China y Francia. Los dos países deben potenciar el papel de liderazgo político de la diplomacia de jefes de Estado, y promover la comunicación entre gobiernos, órganos legislativos, partidos políticos y ejércitos de los dos países. Ambas partes deben atender los intereses fundamentales y las principales preocupaciones del otro, y manejar apropiadamente las diferencias con el fin de asegurar que las relaciones bilaterales se desarrollen establemente por el camino correcto en temas como energía nuclear y aeroespacio, impulsen nuevas oportunidades de crecimiento de la cooperación y promuevan la colaboración en áreas emergentes, incluyendo agricultura y alimentos, salud y servicios médicos, desarrollo urbano sostenible, manufactura ecológica y finanzas.
Xi Jinping
Presidente de la República Popular China
Más de 13 mil billones de dólares en dos países
De acuerdo con el Banco Mundial, el Producto Interno Bruto (PIB) de China fue de 11 mil 200 millones de dólares en el año 2016. Una cifra que, para el caso de Francia, representó 2 mil 465 millones. Ambas naciones son potencias del mundo que incluyen dentro de sus prioridades el tema de la asistencia médica y salud pública.
Imagen: Bigstock