Conceptos como blog, videoconferencia, expediente virtual y mHealth, entre otros, son cada vez más comunes en boca de los profesionales de la salud, por ello, la necesidad de disponer de una computadora en el consultorio se hace evidente, ya que constituye el primer paso para convertirse en Médico 2.0.
Así, tras aceptar dicha necesidad, aparece la pregunta obligada: ¿qué elegir, Mac o Pc? No obstante, antes de responder, se deben conocer las virtudes de cada una:
Mac. Son equipos licenciados por Apple con diseño elegante y ligero, los cuales integran sus componentes en espacio reducido. Resisten embates de virus, disponen de distintas herramientas de alta usabilidad, aceptan cualquier cámara digital y dispositivo de memoria, al eliminar programas no dejan plugins instalados, lo que evita que se hagan pesados, además, están pensados para durar muchos años. Permiten leer archivos de PC y, si es necesario, aceptan una partición para instalar Windows.
PC. Son equipos que puedes armar a tu gusto, ya que no funcionan bajo licencia, como las Mac. Suelen tener precios más bajos que éstas, son multiplataforma (funcionan con el sistema operativo que desees) y fáciles de reparar a costos accesibles. Por otra parte, superan a Mac en hardware, ya que se llegan a obtener procesadores, memorias y tarjetas de amplia capacidad a bajo precio, los cuales son siempre útiles para actualizar y mejorar la máquina.
Como profesionales de la salud, elegir Mac o PC puede ser cuestiòn de gusto pero, más allá hay que saber que el factor determinante para tomar esta decisión es el software que se utilizará en el consultorio médico, así, a partir de él se podrán conocer los requerimientos mínimos del equipo para su instalación, pues es precisamente el programa el que hace útil o inútil a una computadora.
Elegir la mejor máquina para tu consultorio médico va más allá de hacer una selección técnica. Debes tener en mente para qué la necesitas, ya que no es solamente una moderna agenda con procesador de textos; ésta tiene que convertirse en una de las mejores herramientas para acercarte al paciente y permitir una relación más dinámica y fluida.