Es claro que la alimentación saludable y equilibrada cubre las necesidades de vitaminas, minerales y oligoelementos que el cuerpo necesita para funcionar de manera óptima. Sin embargo, los suplementos dietéticos, son útiles cuando existe una falencia de micronutrientes, ya que, aportan una concentración mayor en cada dosis. Por ello, se recomiendan en niños en etapa de crecimiento y en adultos de edad avanzada.
A pesar de ello, pueden llegar a ser peligrosos al mezclarse con algunos medicamentos o cuando el paciente sufre de otro tipo de enfermedades. Además, el consumo en cantidades inadecuadas puede llegar a generar daños en el hígado y en los riñones. Por lo tanto, aunque se pueden conseguir sin receta médica, es necesario buscar orientación y no caer en un mal uso.
¿Cuáles son los usos de los suplementos dietéticos?
Los suplementos dietéticos, son sustancias nutraceúticas, disponibles en diferentes presentaciones; capsulas, polvos o extractos líquidos; que prometen ayudar a prevenir o tratar diversas enfermedades. Es así, como se pueden agregar a los alimentos, mejorando la concentración de sus componentes.
De hecho, se promocionan como agregados alimenticios, que en ningún caso sustituyen el consumo de alimentos. De ahí, que los profesionales de la salud sean muy enfáticos en controlar su consumo y vigilar los efectos adversos. Fuera de buscar laboratorios de confianza y leer las etiquetas de los productos antes de hacer uso de ellos.
- De esta manera, encontramos los suplementos de calcio, entre los más populares entre los adultos mayores. Asimismo, como la vitamina D, que permite sintetizar el calcio en los huesos. Ya que, a esa edad, se necesita como mínimo 1000 mg/día; que se pueden encontrar en el carbonato de calcio o en el citrato de calcio; buscando mantener fuerte el sistema óseo y prevenir el riesgo de desarrollar osteoporosis.1
- También, se ha observado el aumento en el consumo de suplementos dietarios que cuidan el corazón. Especialmente, los productos con ácidos grasos como el Omega-3. A la par, que los complementos que aportan magnesio; vitamina E y K; Jengibre; ajo y Ginkgo Biloba. Porque prometen bajar los niveles de colesterol y mantener a raya la presión arterial. De tal forma, que se evite la insuficiencia cardiaca y los problemas sanguíneos.1
- De manera similar, encontramos el colágeno hidrolizado, muy utilizado para estimular la producción de colágeno en el organismo. Sobre todo, porque al paso que el cuerpo se deteriora; por el envejecimiento celular; la producción natural en el organismo disminuye, poniendo en riesgo la formación de los tejidos conectivos (cartílagos, huesos, tendones y piel).2
¿Existen riesgos para la salud?
Sabemos que todas las sustancias naturales o químicas que agregamos a nuestro organismo aumentan la posibilidad de generar un riesgo para la salud. Especialmente, cuando la dosificación u uso no está aprobada. Es así, como se insiste en la necesidad de buscar orientación médica.3
Además de atender la indicación de adquirir productos avalados por laboratorios de amplio prestigio. Fuera de tener claridad sobre el peligro latente que se presenta al exceder la dosis recomendada y mezclar con otros medicamentos; ya que; su efecto puede ser devastador.
Por tanto, los suplementos dietéticos deben usarse con moderación. Debido, a que pueden cambiar la respuesta inmunológica del organismo. De ahí, que la vitamina K consiga reducir la capacidad anticoagulante. Al tiempo que la vitamina C y E con su alto poder antioxidante lleguen a bloquear algún tipo de tratamiento contra el cáncer.3 ¡Por tanto, su uso debe ser controlado!
Referencias:
- Mejía-Rodríguez Fabiola, Camacho-Cisneros Martha, García-Guerra Armando, Monterrubio-Flores Eric, Shamah-Levy Teresa, Villalpando Hernández Salvador. Factores asociados al uso de suplementos alimenticios en mujeres mexicanas de 12 a 49 años de edad. ALAN [Internet]. 2008 jun [citado 2021 mayo 22]; 58(2): 164-173. Disponible en:
http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06222008000200008&lng=es.
- 2. J Álvarez. Uso y abuso de los suplementos dietéticos. Elsevier. [internet] 2018 [ consultado 22 mayo 2021]; 51(2): 42-47. Disponible en : https://www.elsevier.es/es-revista-endocrinologia-nutricion-12-articulo-uso-abuso-suplementos-dieteticos-S1575092204745830.
- Sánchez Oliver Antonio J, Miranda León María Teresa, Guerra Hernández Eduardo. Estudio estadístico del consumo de suplementos nutricionales y dietéticos en gimnasios. ALAN [Internet]. 2008 sep. [citado 2021 mayo 22]; 58(3): 221-227. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06222008000300002&lng=es.