El confinamiento provocó un fuerte movimiento para la digitalización y las farmacias, que debieron crear sus canales online de un momento a otro. Sin duda alguna, uno de los canales con más éxito fue el sector de WhatsApp. Las ventas a través de estos servicios médicos en línea, potenciados con un servicio de delivery propio o de terceros, crecieron mucho, debido a la agilidad de la entrega.
Hoy en día, se puede tomar una cita médica de forma remota o emitir una receta en línea con costos más bajos. Según la Asociación Nacional de Farmacias existen, aproximadamente, 18 mil consultorios en farmacias en México, lo que acercó a las personas a los servicios de salud.
Los servicios médicos en línea generan una mejor experiencia de compra
Por su parte, según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), en el cierre de 2022, sin aún salir de la crisis, este sector alcanzó un crecimiento del 6 por ciento.
Hay algunos mecanismos que, cuando funcionan bien, resultan cómodos y fáciles para los consumidores y generan una mejor experiencia de compra. Incluso, después de la pandemia, las ventas de este tipo van a seguir su crecimiento.
A nivel internacional, uno de los últimos hitos fue el lanzamiento, en Estados Unidos, de Amazon Pharmacy. Esta es una tienda online en la que los usuarios pueden crear un perfil, recibir las recetas del médico, introducir los datos de su prepago, elegir sus métodos de pago y comprar medicamentos de todo tipo que recibirán en su hogar.
Hay una fuerte tendencia en la tecnología contactless
Asimismo, otra tendencia es la inversión en tecnología dirigida a la digitalización del negocio, que abarca desde la caja hasta la gestión de stock. Aunque es cierto que muchos comerciantes no invierten en eso por creer que es algo destinado solo para los grandes jugadores, pero no es así. Es cierto que estas herramientas si se aprovechan correctamente son rentables incluso para las farmacias más pequeñas.
Actualmente, hay una fuerte tendencia para que los medios de pago sin contacto o contactless sean a través de la tecnología inalámbrica (NFC), por aproximación o a través de links de pago o códigos QR, que tienen gran adherencia en las farmacias.
Estas tecnologías no son nuevas pero ganaron fuerza con la pandemia, principalmente después de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de utilizar formas de pago sin contacto físico. Los retailers, en general, deben satisfacer esta demanda y ofrecer múltiples opciones a sus compradores. Contar con herramientas que permitan centralizar todos los medios de pago permite evitar errores humanos a la hora de procesar todas las transacciones.