El marketing médico es una práctica de suma importancia en cualquier etapa de una clínica o consultorio privado. Bien sea que está comenzando sus operaciones o que tiene 20 años de trayectoria, en la actualidad resulta vital atraer nuevos pacientes a través de canales digitales.
Uno de los elementos que entran en juego dentro de cualquier campaña de mercadeo para clínicas y doctores, son los testimonios de otros pacientes.
Los testimonios reales son una herramienta que te permite demostrar tu experiencia y garantizar que otros pacientes están dispuestos a recomendarte. El objetivo principal de crear un portafolio de testimonios, es trabajar en la dimensión de la confianza.
Es una fórmula muy sencilla: que un visitante de tu sitio web pueda leer o escuchar que otros pacientes están agradecidos contigo y estarían dispuestos a recomendar tus servicios, te mostrará como una figura más confiable.
Pero, ¡cuidado!
Cuando elabores un listado de testimonios debes hacerlo con mucha atención. Si no lo haces de la manera correcta, estos podrían jugar en tu contra. Bien sea porque violan algún parámetro ético o porque resultan poco realistas.
Por eso mismo, nuestro equipo editorial ha preparado para ti, una serie de consejos de los profesionales del marketing digital. para que puedas elaborar un listado de testimonios que realmente agregue valor a tu imagen como profesional.
Ante todo, la ética
Como bien sabrás, está terminantemente prohibido compartir información o imágenes que puedan comprometer la privacidad de tus pacientes, especialmente si lo haces con fines promocionales.
Por eso, es importante que crees un método que te permita utilizar esta información con el consentimiento de los pacientes. Puedes ofrecer descuentos o algún beneficio a cambio de publicar su testimonio.
Usa datos exactos
Evita crear textos sensacionalistas y vagos. Por ejemplo: “Este tratamiento eliminó por completo las arrugas de la piel en el paciente X”. En lugar de eso, puedes probar con números exactos como: “Después de 6 meses, el paciente X demostró una disminución de hasta 50% en las zonas de piel manchadas”.
Los datos exactos dan una sensación de seriedad y profesionalismo. Además, evitan que tus pacientes más ingenuos creen expectativas irreales, que después podrían ser perjudiciales para ti.
Evita el tono publicitario
Cuando debas mostrar los testimonios de pacientes en tu sitio web o redes sociales, evita que estos adopten un tono publicitario; en lugar de eso, se deben limitar a comentar cómo fue su experiencia, cuáles fueron los resultados exactos y cómo se sienten después del tratamiento.
Siempre usa imágenes reales
Es muy común, sobre todo en clínicas estéticas, que utilicen modelos para dar testimonios ficticios. Este plan tiene enormes riesgos para la credibilidad de los servicios médicos. Resulta mucho mejor usar casos y fotografías 100% reales.
El toque emocional
Con mucho cuidado de no caer en el amarillismo, puedes agregar el elemento emocional al relato de tus pacientes. Esta es una práctica del marketing emocional que hace que la audiencia se conecte a un nivel más profundo con el mensaje.
En este aspecto, puedes incluir en el relato elementos como las dificultades familiares del paciente a causa de una patología, que tú has ayudado a superar.