x

Robots jamás serán mejores cirujanos que los humanos

Robots y dispositivos de alta tecnología comienzan a ganar terreno en los quirófanos; sin embargo, nunca superarán a los cirujanos humanos.

Los robots y demás dispositivos de alta tecnología comienzan a ganar más terreno en los quirófanos de los hospitales.

Y la pregunta que muchos médicos e investigadores se hacen es ¿algún día los robots llegarán a sustituir a los profesionales de la salud? Una investigación dice que no, al menos en el corto o mediano plazo.

Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, se dieron a la tarea de analizar 3 mil intervenciones quirúrgicas practicadas por robots y otra cantidad realizada por humanos.

Cirujanos humanos 1, robots 0

Los resultados fueron contundentes, ya que los médicos de carne y hueso cometieron menos errores que los robots. Incluso, tardaron menos tiempo en realizar toda la operación.

En operaciones de riñón, el número de cirugías realizadas por médicos humanos que duraban más de cuatro horas era de un 28 por ciento, mientras que en el de los robots la cifra aumentaba hasta el 46 por ciento. Además, según el mismo informe, los robots incrementan el precio de las operaciones un promedio de 2 mil euros. Aunque es de esperar que esos márgenes de tiempo y los costos disminuyan en el futuro.

Aún así, parece claro que los cirujanos humanos tienen garantizado su puesto de trabajo durante bastante tiempo.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD