Este artículo tiene 211 vistas

Imprimir

Publicado en:

Medicina de precisión contra el cáncer enfrenta diversos retos en México

No encontrarse al alcance de todos los pacientes y su poca difusión son algunos de los principales retos de la medicina de precisión

medicina genomica

Para combatir al cáncer se cuenta con diversas estrategias y terapias, las cuales dependen de diversos factores como el tipo de tumor y algunas características del paciente; sin embargo, entre las alternativas de reciente creación destaca la medicina de precisión, cuyo sustento se encuentra en el análisis de genes y proteínas para atacar de mejor forma al tumor.

Pero a pesar de los beneficios que ofrece la medicina de precisión, existen ciertos retos que debe enfrentar en nuestro país para poder tener un mayor alcance y estar a la disposición de los pacientes afectados.

Al respecto, la investigadora Carmen Alaez del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) comentó que dentro de los principales se encuentra el ofrecer una regulación de los nuevos fármacos que se desarrollan para garantizar su funcionalidad en los pacientes, además de poder hacerla accesible para la población.

Es claro que para el desarrollo de un nuevo medicamento se requiere realizar una investigación previa y ensayos clínicos que muestren su efectividad y así evitar exponer al paciente, pero a pesar de que se trata de un proceso tardado, una vez que se superan todas las barreras todavía se debe esperar más para obtener la aprobación de las autoridades sanitarias.

En ese sentido, también se debe hacer mención que la medicina de precisión sólo funciona contra algunos tipos de cáncer y no contra todos, por lo que se requiere de más investigaciones para poder hacerla funcional en más tipos de tumores.

Finalmente, otro reto que se enfrenta es que en ocasiones la medicina de precisión no es tan conocida como otros métodos existentes contra el cáncer, por lo cual es necesario realizar campañas para difundirla entre la población y que la conozcan.