Autoridades del gobierno español, a través de sus representantes en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), dieron a conocer que, como parte de los trabajos que buscan una mejor capacitación y constante actualización de los profesionales encargados de la enseñanza en la península ibérica, se considera la posibilidad de implementar un mecanismo similar al MIR de España para generar una mayor calidad en el servicio de educación pública.
En este sentido y tomando como base la información plasmada en un artículo publicado por la cadena de noticias del periódico español La Vanguardia, de llevarse a cabo esta estrategia de actualización profesional pondría como ejemplo a la formación de los médicos en la política de educación a nivel nacional.
Al respecto, el titular de la MECD, Íñigo Méndez de Vigo, explicó que el examen de residencia médicas es, además de una prueba que mide las capacidades de los profesionales de la salud, representa un filtro de calidad para que el adecuado desempeño del ejercicio de salud pública.
Si no se logra la complicidad y el acuerdo de los profesores el pacto no funcionará. Será muy difícil llevar a cabo. Debemos buscar un sistema que garantice el acceso y la carrera de los profesores y restaurar la ‘triple A’ de los profesores. Mi idea es llevar a la enseñanza algo parecido a lo que en Sanidad se hace con los médicos y el MIR. Sería una buena medida y sería bien recibida porque si queremos orientar nuestro sistema educativo hacia la programación, tenemos que formar a los profesores. La idea es que, cuando se pase la oposición, se esté un tiempo de prácticas. Ha surgido en los debates, estaba en el programa del PP y puede haber acuerdo en ello.
De acuerdo con The Lancet, España cuenta con los mejores médicos del mundo, ya que se colocan en el lugar número 23 del mundo. Un escaño que los ubica por encima de países como Estados Unidos, Francia, Cuba y México.
Imagen: Bigstock