Las tasas de mortalidad materna son muy importantes porque representan uno de los parámetros más importantes al momento de analizar un sistema de salud. Lo ideal es que la cifra sea de cero aunque en realidad hay muy pocos países que mantienen números bajos. Aunque lo más sorprendente es que no hay relación con el nivel socioeconómico de cada nación.
Muchas veces se piensa que la tecnología médica tiene relación directa con este parámetro. Dicho de otra forma, se considera que los países con más recursos son los que tienen las tasas de mortalidad materna más bajas del mundo. Aunque al analizar las estadísticas no es completamente cierto.
Pero antes, ¿qué es la mortalidad materna?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la mortalidad materna abarca los decesos de una mujer durante el embarazo. Se consideran todos los casos fatales que ocurren durante la gestación o dentro de los 42 días siguientes al parto, independientemente de la causa de la defunción.
Con los avances de la medicina moderna, las muertes maternas durante el parto o poco después se han vuelto cada vez más raras en muchos países desarrollados de todo el mundo.
¿Qué países tienen las tasas de mortalidad materna más altas?
A pesar de la riqueza del país y el acceso a la tecnología médica, Estados Unidos es una notable excepción a esta tendencia. En la actualidad es una nación que destaca por las cifras extremadamente altas en este rubro.
Los datos publicados por la OMS muestran el rezago que mantiene la Unión Americana con respecto a otros países desarrollados en la lucha contra la mortalidad materna.
Según las estimaciones replicadas por Statista, en 2020 se produjeron en Estados Unidos 21.1 muertes maternas por cada 100,000 nacidos vivos, lo que supone casi el doble del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que es de 10.9 y significativamente más alto que las tasas de un solo dígito observadas en grandes partes de Europa y Asia desarrollada.
Otros países que aparecen entre los que tienen las tasas de mortalidad materna más altas son Canadá, Reino Unido y Francia.
Entre las posibles razones de esta alta tasa se incluyen las disparidades en el acceso a una atención sanitaria de calidad, en particular para las comunidades marginadas, como las mujeres negras e indígenas, que se enfrentan a riesgos significativamente mayores.
Otros factores que contribuyen a ello son las enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes, que están muy extendidas en Estados Unidos, la atención prenatal y posparto inadecuada, así como problemas sistémicos más amplios dentro del sistema de atención sanitaria.
¿Cuáles son las tasas de mortalidad materna en México
Por otra parte, en México la mortalidad materna es un serio problema de grandes dimensiones. Tan sólo de 2016 a 2021 fallecieron 5,099 mujeres durante el embarazo, parto y/o puerperio. Con esto se obtiene un promedio de dos decesos al día.
Con esto en mente, la Secretaría de Salud (SSa) recomienda que las mujeres embarazadas y personas gestantes acudan a la unidad médica más cercana a revisiones rutinarias, en especial en caso de experimentar una o más señales de alarma, como dolor de cabeza intenso que no desaparece con reposo o que empeora, mareos, desmayos o convulsiones, visión borrosa, zumbido de oídos y/o temperatura corporal igual o mayor a 38 grados centígrados.
¿Cuáles son las principales causas de mortalidad materna en México?
- Hemorragia obstétrica
- Enfermedad hipertensiva
- Edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio
- Aborto
También lee: