Los pacientes con mieloma múltiple entregaron ayer, por tercera vez, a la Secretaría de Salud y al Consejo de Salubridad General (CSG) de México más de 280 mil firmes para exigir que su enfermedad sea considerada en la lista de gastos catastróficos y así garantizar la gratuidad en la atención y los medicamentos para afrontar este padecimiento.
Tal y como ha explicado Mayra Galindo Leal, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), en una conferencia de prensa, “los pacientes están pasando por una falta de atención, atención tardía, falta de estudios, desabastos de medicamentos y la disminución de personal de salud para su atención”.
Se han recogido 280 mil firmas en Change.org
Dicha activista explicó que casi un año después de la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), cuya razón de ser es garantizar el acceso a la salud de todos los mexicanos sin seguridad social, sigue pendiente la aprobación de la solicitud presentada en 2018 ante el CSG para listar el mieloma múltiple como enfermedad que ocasiona gastos catastróficos.
“Es por ello que hicimos entrega ante el Insabil y el Consejo de Salubridad General, por tercera ocasión, la entrega de más de 280 mil firmas recabadas en la plataforma change.org hasta el día de hoy”, afirmó Galindo Leal.
Asimismo, señaló que, pese a que el pasado 1 de diciembre, el Gobierno oficializó la gratuidad en los servicios de salud y aseguró que ningún paciente sin seguridad social tendrá que pagar cuotas para atenderse en los hospitales públicos, “aún no queda claro el alcance de dicha aseveración…Nos preguntamos si se incluirán enfermedades de alta especialidad, ¿habrá medicamentos gratuitos para todos? Porque se ha hablado de la gratuidad pero nos gustaría tener más claridad al respecto”, tal y como indicó.
Más de 2 mil 500 personas son diagnosticadas con este tipo de cáncer
También destaco que, según autoridades del CSG, con la publicación del reglamento del Fondo de Salud en noviembre pasado, solo hace falta que el Instituto Nacional de Cancerología (INCam) y el Insabi dictaminen sobre el protocolo técnico y la cobertura que tendrán los pacientes con mieloma.
Por su parto, Patricio González, coordinador de apoyo a pacientes de la AMLCC, detalló que en México más de 2 mil 500 personas son diagnosticadas cada año con este tipo de cáncer y más del 60% deberían atenderse en el Insabi. De acuerdo con pacientes, el cáncer de mieloma múltiple puede representar gastos de hasta 300 mil peso (unos 15.097 dólares) en la primera línea de tratamiento para una sola persona. Aunque el gasto puede subir si el paciente recae, si es candidato a trasplante de médula ósea o si necesita otra línea de tratamiento.