Dentro de una consulta médica podría parecer irrelevante el género de la persona que está enfrente. La situación podría cambiar por un pequeño detalle debido a que los pacientes que son atendidos por doctoras suelen tener mejores resultados que los que son vistos por doctores.
La situación anterior ha generado un intenso debate aunque antes es necesario afirmar que no se trata de una especulación. En realidad hay un estudio que lo comprueba aunque todavía no están claras las causas de esta asociación.
De manera cotidiana se afirma que las probabilidad de complicaciones o reingresos hospitalarios dependen exclusivamente de los pacientes. Cuando no siguen las indicaciones de sus médicos es más probable que existan recaídas o no se alcance una recuperación total.
¿Los pacientes atendidos por doctoras tienen mejores pronósticos?
Ahora bien, la investigación Comparison of Hospital Mortality and Readmission Rates by Physician and Patient Sex publicada en la revista Annals of Internal Medicine ha generado una fuerte división de opiniones.
El trabajo fue encabezado por personal de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) para conocer la evolución de los pacientes que acuden a una consulta médica.
Lo que se obtuvo fue que los pacientes que son atendidos por doctoras tienen tasas de mortalidad y reingresos hospitalarios más bajas que los que son vistos por doctores.
Como parte de la investigación fueron analizados los datos de 458,100 pacientes mujeres y 319,800 hombres que acudieron a consultas médicas entre 2016 y 2019.
Visto con números, la tasa de mortalidad de los pacientes fue de 8.15% cuando son atendidas por doctoras; en cambio, es del 8.38% si las revisa un médico varón.
Además se obtuvo que cuando la paciente es una mujer y es atendida por una doctora el resultado es todavía mejor.
¿Por qué los pacientes de las doctoras tienen menos reingresos que los de los doctores?
Uno de los problemas de la investigación es que no se enfoca en las causas detrás de esta relación. Por lo tanto, los motivos que se mencionan son hipótesis y no afirmaciones claras.
En primera instancia, los pacientes atendidos por doctoras podrían tener mejores resultados porque las mujeres suelen ser más detallistas que los hombres. Dentro de una consulta ponen mayor atención en aspectos que la contraparte masculina evita.
De igual forma, una mujer se siente más cómoda cuando está con otra de su mismo género. Ocurre tanto en consultas generales como de especialidad porque tiene una mayor libertad para expresarse.
¿Cómo deberían ser todas las consultas médicas?
Más allá de si se trata de doctoras o doctores es fundamental ofrecer un servicio de calidad a todos los pacientes. En ese sentido, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) recomienda que todas las consultas cumplan con los siguientes requisitos.
- Ofrecer una atención médica adecuada.
- Ofrecer un trato digno y respetuoso.
- Ofrecer información suficiente, clara, oportuna y veraz.
- Permitir que el paciente decida libremente sobre su atención.
- Otorgar o no su consentimiento válidamente informado.
- Ofrecer un trato con confidencialidad.
- Ofrecer facilidades para obtener una segunda opinión.
- Ofrecer atención médica en caso de urgencia.
- Contar con un expediente clínico.
- Permitir que el paciente sea atendido de nuevo cuando exista una inconformidad por el servicio médico recibido.
También lee: