x

Los otros días: La profesión del médico fuera de la capital

Ser médico no solo es quien trabaja como especialista en uno de los mejores centros de la ciudad, sino también quienes están en las comunidades más remotas

Indiscutiblemente, en México hay todavía importantes brechas en la atención a los pacientes. Mientras que en las ciudades y capitales hay refinados centros de salud, con especialistas y profesionales con los recursos para enfrentar casi cualquier condición y enfermedad, en otros lados un médico debe luchar con lo poco que tiene para atender a decenas, cientos de personas.

Los otros días: Apuntes de un médico de pueblo es una compilación de relatos que precisamente narran las dificultades y problemas de esos profesionales de la salud que, por vocación o necesidad, luchan junto con sus comunidades para enfrentar las dificultades, no solo de las personas menos afortunadas de México, sino también de toda América Latina.

[Este libro] es un conjunto de relatos que describen la vida de un médico en la provincia, con todas las miserias y todas las grandezas de la vida del médico y de la vida provinciana, narrado en un estilo en el que se mezclan, como los matices de un solo color, el pasaje romántico, la escena costumbrista, la crítica severa y el concepto humano; todo puesto sobre un fondo de realismo.

Rubén Marín fue un médico cirujano, graduado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), murió a sus 70 años en la Ciudad de México en 1980. A lo largo de su vida, además de desempeñarse como doctor, también ocupó múltiples puestos de administración en la iniciativa pública y privada, principalmente en comunidades de Puebla, Sinaloa y Nayarit.

Su obra, la más importante de su carrera artística, refleja no solo un gran dominio de la lengua y de las palabras. Es también una excelente pintura de la vida en la provincia, alejada del estruendo (y las posibilidades) de las grandes ciudades. Gracias a su manejo del lenguaje, incluso cuando toca los temas más complejos y oscuros de la naturaleza humana, lo hace con una refinación que permite reflexionar el gran papel que el médico desempeña incluso en los lugares más alejados.

AGREGA DENTRO DE TU BIBLIOTECA LIBROS DE MEDICINA

Encuéntralo aquí > Los otros días: Apuntes de un médico de pueblo

libro-apuntes-medico-pueblo

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD