x

Niños con sobrepeso suelen subestimar su tamaño corporal

Un estudio realizado en Noruega dio a conocer que la gran mayoría de los infantes con sobrepeso u obesidad suelen subestimar su tamaño.
obesidad infantil

En nuestro país el 70 por ciento de los adultos y el 35 por ciento de los adolescentes y niños padecen sobrepeso u obesidad. Estas cifras convierten a México en el país con más niños obesos del mundo, siendo la Ciudad de México la región que registra los mayores índices, según información dada por el Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana.

Dichos datos también revelan que la primera causa de muerte tanto para mujeres como para varones es la diabetes, la segunda causa de muerte son las enfermedades del corazón, en particular la isquémica, y más de 40 por ciento de la población infantil padece hipertensión.

Recientemente un estudio llevado a cabo por especialistas del departamento de Psicología de la Universidad de Noruega de Ciencia y Tecnología, dio a conocer que los menores con sobrepeso suelen subestimar su tamaño corporal, razón que dificulta el abordaje para conseguir que reduzcan su peso.

El trabajo en el que participaron mil niños mayores de cuatro años y sus padres, se basa en datos del proyecto noruego de investigación ‘Tidlig Trygg i Trondheim‘, un estudio longitudinal basado en los factores de riesgo y de protección que contribuyen a la salud psicológica y social de los niño.

Se investigó cómo los niños calcularon su propio tamaño corporal y lo comparamos con cómo cambiaron sus estimaciones de los 6 a los 8 y los 8 a los 10 años, explicaron los expertos.

A todos ellos, se les mostraron siete fotos de niñas y niños con índice de masa corporal (IMC) elevado y se les preguntó cuál era la que más se parecía a ellos. Posteriormente, investigadores calcularon la diferencia en el IMC entre la cifra identificada por los niños y el IMC propio que tenían. El resultado fue que cuanto mayor era el IMC de los menores, más subestimaron su tamaño.

Por razones como esta la Secretaría de Salud del estado de Querétaro implementó un programa de atención nutricional para niños y adolescentes de 0 a 19 años basado en orientación alimentaria, evaluación y vigilancia del estado nutricional y estrategias de seguimiento.

infografia-incremento-obesidad-infantil-mexico-01

Por otra parte también se dio a conocer que uno de los factores principales de obesidad en México, es que los niños mexicanos duermen menos horas que los de otros países, esto según un estudio realizado por la doctora Débora Yoaly Arana Lechuga, investigadora e la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana en el cual se comprobó que los menores de nuestro país suman menos horas de sueño que los de Australia, Estados Unidos, Japón, China y Suiza.

Las campañas contra la obesidad incluyen hacer ejercicio y mejorar la alimentación, pero no toman en cuenta el tema del sueño. No estamos prestando atención en cómo están durmiendo nuestros niños mexicanos con sobrepeso y obesidad, aseguró Lechuga.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD