x

¿Son explotados los médicos en los hospitales públicos de México?

Los médicos pasantes del servicio social, "los sacachambas", pueden llegar a trabajar más de una semana en las instalaciones del IMSS o ISSSTE. ¿Es justo?

Es muy probable que en algún momento de nuestras vidas hayamos escuchado que los médicos de nuestro país son trabajadores que han perdido buena parte de su calidad humana, debido a las múltiples noticias que colocan a las negligencias médicas como uno de los tópicos inherentes a la práctica médica. Sin embargo, la realidad puede ser más compleja de lo que parece.

343 mil vs. 120 millones | Pocos médicos deben atender a la gran población de nuestro país.

Para conocer la cantidad de trabajo que los médicos y/o profesionales de la salud deben de atender a cabalidad todos los días, el equipo editorial de Saludiario realizará una evaluación tomando como base la información del gobierno federal para identificar los siguientes puntos: a) Relación médicos-población; y, b) Dependencia del servicio de salud pública.

a) Relación médicos-población.

En esa tesitura, de acuerdo con la información depositada en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), un instrumento de medición estructurado por los especialistas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y publicado en el año 2014, el año más reciente del que se cuenta en dentro de la opinión pública de nuestro país, reveló que de los cerca de 120 millones de mexicanos¹ que hay en nuestro país, solo 343 mil tienen formación, acreditación, título o licencia avalada de médico cirujano.

Conclusión 1: Sólo hay 343 mil médicos para 120 millones de mexicanos.

b) Dependencia de los servicios de salud.

Adicional a los tabuladores de la Secretaría de Salud (SSa) que identifican al número de usuarios de los servicios de salud, la variable económica es determinante para que los mexicanos se decidan por utilizar alguno de los diferentes servicios de salud en nuestro país. Con esto en mente, el INEGI publicó la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), elaborada en coordinación por los especialistas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)², la cual dejó ver que cerca del 80% de la población en nuestro país gana menos de ocho mil pesos al mes.

Una cifra que entre su alimentación, educación, trasporte (por mencionar algunos rubros) provoca que se destinen muy pocos ingresos a la prevención y el cuidado de la salud. Por esa razón, su adición a las plataformas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Seguro Popular (SP) es casi obligatoria, al no haber otras opciones para procurar su salud.

Conclusión 2: Los servicios de salud pública son un sector atiborrado por la alta demanda de servicios.

Derechos del médico | Antes de ser un miembro del sector salud, los médicos también son seres humanos

Con todo esto en mente, ¿es posible que los médicos atiendan a toda esta población y a la vez duerman, coman y se desarrollen adecuadamente? La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció un mínimo de 2.3 médicos por cada mil habitantes. Una cifra que en nuestro país alcanzó apenas los 1.9 profesionales de la salud en 2015³. ¿Puede un médico soportar la carga de un paciente enfermo con todo y su angustia? Necesariamente no.

Los médicos también son seres humanos y tienen derechos reconocidos desde octubre de 1985, cuando en la 37ª Asamblea Médica Mundial, celebrada en la ciudad de Bruselas, Bélgica, se reconocieron los derechos y libertades de los profesionales de la salud. Un instrumento legal que, entre otras cosas, destacó lo siguiente:

  • La igualdad de oportunidades para aprender y practicar la medicina y en todas las actividades médicas, sin diferencias de género, edad, color, religión, etc.

¿Los médicos son explotados en el sector público de México? Sabemos que sí. ¿A alguien le interesa? La apuesta del gobierno, cabeza de la sociedad en nuestro país está enfocado más en el servicio de salud que en el capital humano que lo desempeña. Reconocer los derechos humanos de los profesionales de la salud es una tarea pendiente que debe de contemplarse en las políticas de salud del futuro más próximo.


 

¹ Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Número de habitantes. [En Línea]. Gobierno de la República, 2015. [Fecha de consulta: 05 de julio de 2017]. Disponible en: http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/habitantes.aspx?tema=P

² Cfr. El Financiero.

³ Tomando en cuenta que esta información fue aplicada en zonas urbanas de nuestro país. ¿Qué ocurre en las zonas rurales? Esta cifra decrece a menos de un médico (0.9) por cada mil habitantes.

 

Te recomendamos leer: ENTREVISTA: En el sector privado si se puede hacer Medicina

 

Imagen: Saludiairo

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD