x

¿Los médicos odian sus computadoras?

Según estudios de Mayo Clinic y la psicóloga Christina Maslach de la Universidad de Berkley el 40% de los médicos reportaban algún síntomas de burnout.
Jose Miguel Sainz

Es cierto que hoy la práctica médica está cada vez más relacionada con el uso de una computadora y de un software. También es cierto que existe una curva de adaptación al software que en un principio puede ser emocionante por aprender y tener expectativas de mejorar la labor médica con tecnología y que al pasar el tiempo este software se puede convertir en un conocido incómodo.

Hasta hoy, concebimos al software es un componente al cual debemos nosotros adaptarnos, mutar y estructurar nuestros procesos a él; pero el software no se adapta a nosotros y eso nos genera en el paso del tiempo de uso una frustración.

Hoy un médico puede pasar hasta dos horas en su computadora por cada hora de pacientes atendidos

Lo cual significa una interacción enorme con softwares de todo tipo; desde softwares clínicos hasta correo electrónico, Whatsapp, facturación, Facebook, etc. Un médico en un hospital puede recibir notas y conversaciones de otros médicos, de su asistente, de sus pacientes, de radiología, etc.

Es posible que saber administrar y atender tantas herramientas y responder a cada mensaje recibido es una tarea que al pasar el tiempo puede fundir y quemar laboralmente a cualquiera y más a un médico.

Amazon hace un primer intento

Además de ser la tienda en línea que muchos conocemos, Amazon Inc. obtiene de su división de tecnología algo así como el 60% del total de sus ingresos. Es decir, la información y sus almacenamiento es hoy un negocio más redituable que la venta de productos en línea para ellos. Para tener una idea, Amazon otorga el alojamiento y seguridad de datos de empresas como Netflix o la NASA. Es un negocio impresionante.

Teniendo lo anterior como contexto, apenas el martes pasado Amazon Web Services (AWS) lanzó Inteligencia Artificial para procesar lenguaje médico. Esto es un servicio que ofrece la compañía para que desarrolladores de software puedan extraer información médica relevante a partir de datos no estructurados. En otras palabras esto significa que las notas médicas en texto como admisiones en un hospital o el expediente médico del paciente podrán ser trasladados más fácilmente a un software. Es una tecnología disponible por el momento en idioma inglés que puede rápidamente identificar información médica como la condición y/o dosis médica recetada por el médico.

Si comprendemos y relacionamos la primera parte de este artículo con la posibilidad real de que nuevamente un software como el de AWS pueda apoyarnos en la práctica médica ¿dejarán los médicos de odiar sus computadoras?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD