- El principal problema es que a los doctores no se les enseña a emprender.
- La frase “la salud no tiene precio” se ha distorsionado hasta perjudicar a los médicos.
- Recibir un pago justo y ofrecer un servicio con empatía sí es posible.
Para ser un profesional de la salud se debe cumplir con diversos requisitos. No solo se trata de los estudios sino también de la vocación de servicio y la empatía para transmitir seguridad a los pacientes. Pero algo muy importante que jamás se debe olvidar es que se trata de la forma de sustento de miles de personas. Por lo mismo, no se debe ver como algo negativo que los médicos quieran hacer negocios mediante su trabajo.
Durante años se ha repetido hasta el cansancio la frase “la salud no tiene precio” y la consecuencia es que los pacientes piensan que la atención médica debe ser gratuita. Por eso, cuando se les quiere cobrar por el servicio muchos se sienten ofendidos.
Todos ganan menos los médicos
De igual forma, es uno de los motivos por los que han proliferado los consultorios de farmacias. Todos se caracterizan por ofrecer servicios a precios económicos. Es un servicio exitoso pero en realidad el único que gana es el dueño del consorcio y el paciente porque recibe el servicio a un bajo costo.
En cambio, los doctores que son los encargados de brindar el servicio son los que se llevan la peor parte. Sus jornadas de trabajo son iguales que en el sector público y privado pero el pago que reciben es mínimo. Además no siempre cuentan con beneficios como vacaciones, aguinaldo y otro tipo de bonificaciones.
Todo esto viene a colación por una declaración que hizo Carlos Muñoz en la que asegura que los médicos no saben hacer negocios. Como sustento menciona que el origen del problema se encuentra en la manera en que son educados en las universidades.
Pero antes…¿quién es Carlos Muñoz?
Es Licenciado en Economía y Derecho aunque es más conocido por su trabajo como coach y asesor financiero de personas y empresas. De forma permanente ofrece conferencias en las que brinda consejos para triunfar a nivel económico.
Con el apoyo de las redes sociales ha logrado llegar a un mayor número de personas. Ahora se trata de unos de los influencers más populares del país aunque su forma de expresarse le ha ganado tanto seguidores como detractores.
Ahora bien, en el mismo video afirma que los médicos no saben hacer negocios porque todos están acostumbrados a seguir órdenes. Desde un inicio son educados para que trabajen al servicio de alguien más y no para que emprendan su propio consultorio médico.
De igual forma, acusa que muchos se niegan a evolucionar junto con el mundo en el que se encuentran. En la actualidad ya no es una opción tener presencia digital sino una obligación. Cada vez más personas eligen a sus doctores a través de internet.
Además hace énfasis en que no debe estar peleada la idea de recibir un pago justo y ofrecer un servicio con empatía y humanitario. Ambos aspectos son compatibles y no se debe tener miedo en cobrar por la atención a los pacientes.
Por su parte, se necesita de más médicos con aspiraciones de crecer a nivel profesional. No es sencillo pero tampoco es una labor imposible. Aunque para lograrlo se necesita de mucho esfuerzo y perseverancia.