Los elevados niveles de estrés pueden provocar en el organismo reacciones que se manifiestan en diversos síntomas psicosomáticos, tales como los mareos, que en muchos casos pueden ser verdaderamente intensos e incapacitantes. La persona afectada experimenta una repentina sensación de mareo, acompañada de debilidad y aturdimiento que pueden resultar muy angustiantes y aumentar, a su vez, los niveles de estrés. Ante ello, es necesario identificar que los mareos realmente son fruto de la ansiedad, para luego identificar las causas de la ansiedad y de esta forma tratar la causa de los mareos.[1]
Algunos de los factores que indican que la causa de los mareos es la ansiedad, son:
- Los mareos se experimentan de manera continua y se prolongan en el tiempo.
- No existe una causa biológica aparente.
- El mareo aparece después de experimentar emociones que elevan los niveles de ansiedad.
- Se experimenta una sensación de aturdimiento acompañada de la falta de reacción tanto mental como física.
- Si el nivel de ansiedad es elevado, los mareos pueden ir acompañados de problemas para conservar el equilibrio, incapacitando a la persona para realizar sus actividades cotidianas. Las principales causas de los mareos ocasionados por la ansiedad están relacionadas con la percepción de peligro o situaciones negativas. Los factores que hacen que los mareos aparezcan y tiendan a permanecer en el tiempo son:
- La tensión muscular: ante situaciones de angustia, miedo o estrés, los músculos se tensan como parte de un mecanismo de defensa. La misma puede hacer que los mareos aparezcan.
- Sobrecarga mental: la constante angustia y estado de alerta provocan un desgaste energético, lo que causa cansancio mental y debilidad física, acompañado de la sensación de mareo, apatía, confusión y dificultad para reaccionar.
- Respiración alterada: los altos niveles de ansiedad alteran la respiración aumentando su frecuencia, lo que puede llevar a la persona a sufrir hiperventilación, provocando el desequilibrio en el organismo, generando esa sensación de mareo que puede ir acompañada de debilidad, visión borrosa, hormigueo en las extremidades, etc
- Miedo y tensión alta: al sentir miedo, la frecuencia cardíaca aumenta y, con ella, la tensión arterial, lo que puede causar mareos y confusión.
¿Cómo evitar los mareos causados por ansiedad?
Los mareos por ansiedad no se constituyen como un síntoma peligroso, sin embargo, es necesario tomar conciencia y tratar de mantener la calma cuando aparezca la ansiedad para mejorar esta condición. Algunos de los consejos que se pueden seguir para evitar los mareos y reducir el estrés que propician su aparición son:
- Aprender a respirar correctamente ayuda a mejorar la oxigenación, calma los nervios y reduce considerablemente la ansiedad.
- Ser consciente de que la sensación de mareo desaparece cuando se controla la ansiedad y el estrés causados por miedo, angustia o percepción de peligro.
- Practicar técnicas de relajación, son una alternativa para que la tensión muscular se reduzca gradualmente.
- Está comprobado que la actividad física ayuda a reducir los niveles de ansiedad y mejora el estado de ánimo, debido a las endorfinas liberadas durante la práctica.
- Un cambio de actitud, la incorporación de pensamientos positivos, ayudarán a disminuir los niveles de ansiedad y a encontrar un mejor nivel emocional.
Además de todo lo anterior, es muy importante mantener cubiertas las necesidades básicas para contribuir con un estado óptimo de salud, llevar una dieta saludable y equilibrada, mantenerse hidratado y dormir el tiempo recomendado según la edad y el estado de salud.
- Material dirigido solo a profesionales de la salud.
- Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano.
- Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.