A raíz de la actual pandemia el trabajo dentro de los hospitales ha sufrido un cambio radical. Ahora las jornadas son más intensas y además el personal médico enfrenta un riesgo adicional a infectarse al atender a los pacientes. Aunque pese a todas las adversidades, los profesionales de la salud han continuado con sus actividades y gracias a eso han logrado la recuperación de más de medio millón de personas en nuestro país. Se dice fácil pero no lo es y menos con las carencias que enfrentan muchos de los nosocomios.
Por tal motivo, este año se anunció la entrega de la condecoración Miguel Hidalgo, considerada la máxima distinción del Estado Mexicano que premia méritos eminentes o distinguidos, conducta o trayectoria vital ejemplar, y relevantes servicios prestados a la Patria.
En este caso, la distinción está dirigida a los profesionales de la salud que a diario arriesgan su integridad para atender y cuidar a los pacientes con esta cepa de coronavirus. En tanto que se encuentra dividida en tres segmentos: Grado Collar, Grado Cruz y Grado Banda.
Con respecto al primero, estuvo destinada a los médicos y enfermeras postulados por los pacientes Covid-19. Al final fueron 58 los elegidos y cada uno recibió 100 mil pesos durante una ceremonia el pasado 16 de septiembre.
Otro reconocimiento para el personal médico y de enfermería
Pero ahora tocó el turno a los ganadores de la categoría Grado Cruz. La diferencia es que fue para los médicos y enfermeras que trabajan en Hospitales COVID y son considerados los más productivos, es decir, los que han enfrentado las jornadas más pesadas y han conseguido la recuperación de más pacientes. Se eligieron 500 trabajadores y a cada uno se le entregaron 50 mil pesos y un reconocimiento por su labor.
Dentro de todos los ganadores hubo 35 médicas, médicos y personal de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de las Oficinas de Representación Ciudad de México Norte y Sur.
Hospitales de la CDMX con más pacientes recuperados
Dentro de ellos se encuentran nombres como la médica general Claudia Isis Soriano Guzmán, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 48 “San Pedro Xalpa”, quien comentó: “El cambio a un área COVID-19 lo vi como un reto, yo no tenía idea a lo qué me estaba enfrentando. Sin embargo, llegué con toda la actitud de trabajar en conjunto con mis compañeros, de aprender tanto de ellos como del manejo del paciente con COVID-19 y tratar de manera empática y con amor a los pacientes y familiares”.
Por su parte, el Enfermero General, Juan Salvador Palomares Brambila, perteneciente al Hospital General Regional (HGR) No. 2 “Dr. Guillermo Fajardo Ortiz”; expresó que es “un orgullo y un compromiso pertenecer a esta honorable institución; no sería lo mismo sin el compromiso, el trabajo en equipo todos los días con mis compañeros; en nuestros hospitales para poder salir adelante en esta pandemia”.
El personal condecorado de la Representación Sur está adscrito a los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 32 “Dr. Mario Madrazo Navarro”, No. 30, No. 1-A “Dr. Rodolfo Antonio de Muchas Macías”, No. 2-A “Troncoso”, No. 47 “Vicente Guerrero” y el HGZ con Medicina Familiar No. 8 “Dr. Gilberto Flores Izquierdo”.
De igual forma, personal de los Hospitales Generales Regionales (HGR) No. 2 “Dr. Guillermo Fajardo Ortiz” y el No. 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, así como de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI (CMN SXXI).
Por parte de la Representación Norte recibió la condecoración personal de salud de los HGZ No. 29 “Belisario Domínguez”, No. 24 “Insurgentes”, No. 27 “Dr. Alfredo Badallo García”, No. 48 “San Pedro Xalpa”, de los hospitales de Infectología y de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret”, ambos del Centro Médico Nacional La Raza (CMNR), así como de la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”.
Además, se entregaron reconocimientos póstumos a los médicos Internistas, Daniel Reyes Jacobo, quien trabajó en el HGZ No. 2-A “Troncoso”, y a Vicente Hernández Vite, quien estuvo adscrito al HGZ No. 29 “Belisario Domínguez”.