Un estudio de la Northwestern Medicine, sistema de asistencia sanitaria de la Universidad Nothwestern, en Chicago (Estados Unidos), ha determinado que, en los fumadores, la causa más probable de muerte es un ataque cardíaco, un derrame cerebral o una insuficiencia cardíaca, que ocurren sin ninguna señal de advertencia.
Este es el primer estudio, publicado en el “Journal of the American Heart Association”, que demuestra que los fumadores tienen más probabilidades de morir de una enfermedad cardiovascular que de un cáncer de pulmón y que demuestra que tienen más probabilidades de morir de un evento cardiovascular fatal sin previo aviso.
Una enfermedad cardiovascular es más mortal en los fumadores
La doctora Sadiya Khan, profesora adjunta de medicina de la Facultad de Medicina Feinberg, de la Universidad Northwestern y cardióloga de la misma, ha expresado que “la mayoría de la gente es consciente de los riesgos del cáncer de pulmón que conlleva el tabaquismo, pero muchos fumadores no se dan cuenta de que es más probable morir de una enfermedad cardiovascular que de un cáncer de pulmón”.
Se trata de un estudio observacional en el que se utilizaron datos a nivel individual de múltiples cohortes que siguieron a las personas durante varias décadas para examinar el riesgo de enfermedad cardiovascular en función de si alguien fumaba o no.
Khan ha destacado que “una de las conclusiones más importantes de este análisis es que el primer signo de enfermedad cardiovascular tienen más probabilidades de ser un acontecimiento mortal en aquellos que fuman…Es más probable que el tabaquismo mate a la gente por una enfermedad cardíaca incluso antes de que alguien sepa que tiene una enfermedad cardíaca”.
Se han estudiado más de 106 mil pacientes
El estudio desveló que más del 50% de los adultos de entre 40 y 59 años que eran fumadores, desarrollaron enfermedades cardiovasculares y tenían 1,8 veces más probabilidades de morir de un ataque cardíaco fatal, un accidente cerebrovascular o una insuficiencia cardíaca sin previo aviso.
Los hombres y mujeres jóvenes que fumaban tenían más del doble de probabilidades de sufrir un evento cardiovascular mortal como primer síntoma de enfermedad cardiovascular que los que no fumaban. Además, el tabaquismo se relacionó con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares a una edad más temprana y con el acortamiento de la vida de una persona hasta en cuatro o cinco años.
Los investigadores reunieron los datos de nueve estudios anteriores realizados en Estados Unidos para evaluar el riesgo del tabaquismo y las enfermedades cardiosvasculares. El análisis incluyó datos de 106 mil 165 adultos de entre 20 y 79 años que no padecían enfermedades cardiovasculares al inicio de los estudios.