El uso de una serie de aditamentos como filtros de luz, protectores de pantalla o barreras de brillo para su incorporación en la amplia gama de dispositivos electrónicos que lesionan la salud ocular del paciente (smartphones, tabletas electrónicas, lap tops y computadores) puede ser una alternativa muy importante para mejorar la calidad de vida de las personas.
La apuesta por la salud ocular
Prevenibles el 80 por ciento de los casos
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera que al menos el 80 por ciento de las discapacidades visuales pueden prevenirse e incluso, con el adecuado tratamiento médico, curarse. Asimismo y de forma más específica, en nuestro país las complicaciones que ocasionan la ceguera en los pacientes representa la segunda causa de discapacidad, solo por detrás de las lesiones motoras del organismo.
Por esa razón, el uso de diferente tipo de protectores en cada uno de los dispositivos electrónicos que utilizamos en nuestra vida diaria puede representar un beneficio muy importante que la salud ocular agradecerá de sobre manera.
Las tres pantallas del paciente
Con esto en mente, el doctor Felipe Arango, médico cirujano oftalmólogo de la empresa multinacional Lentesplus, considera que para cuidar nuestra salud en la llamada “era digital” visual es necesario tomar en cuenta dos cosas: el paciente es sometido con cada vez más fuerza a la exposición prolongada de pantallas virtuales que generan una entrada desmedida de luz que lastima el ojo; y, segunda, la prevalencia de malas prácticas con respecto al cuidado de nuestra visión y nuestros ojos.
Normalmente una persona está expuesta a tres pantallas distintas. El computador en la oficina, el celular en cualquier espacio y la televisión en el hogar. Una de las enfermedades visuales más frecuentes es la miopía. Esta enfermedad se evidencia cuando los pacientes afirman ver borroso los objetos que se encuentran a largas distancias. De no ser tratada a tiempo, la miopía puede avanzar y perjudicar aún más la vista.
Consejos para el cuidado ocular:
Por esa razón, la prevención siempre será la respuesta frente a tratamientos que además de representar un costo más amplio, es benéfico para la calidad de visa del paciente.
- Descansar la visión.
Cerrar nuestros párpados fuertemente durante cinco segundos y luego los abrimos. - Alimentación.
Consumir muchos alimentos verdes. - Enfoque.
Enfocar un objeto lejano (3 metros) ayuda a relajar los músculos del ojo.
También es recomendable utilizar filtros de protección en los lentes y pantallas sumado a la incorporación de un tratamiento de lágrimas artificiales, encargadas de lubricar, limpiar y proteger los ojos. Sin embargo, estas gotas deben ser recomendadas por el especialista.
Imagen: Commons