Generalmente cuando las personas oyen hablar sobre algún laboratorio de investigación se debe a que han hecho algún descubrimiento destacado, han comenzado a hacer pruebas con potencial de obtener resultados importantes o porque han recibido algún premio por sus avances en algún campo del saber. Sin embargo poco se habla sobre como administrar estos grupos de trabajo.
Si diriges un laboratorio de investigación clínica, lo primero que debes hacer s comenzar a considerarlo y tratarlo como un negocio pequeño, pues es necesario coordinar a tus colaboradores, definir los pasos a seguir en cada uno de sus proyectos, trabajar constantemente para cumplir los objetivos, saber cómo superar los retos, etcétera. Para eso, es necesario que aprendas a dominar las cuatro grandes áreas de la gestión y la administración:
Planeación y definición de objetivos
- Normalmente las actividades dentro de un laboratorio suelen arrojar resultados en el mediano o largo plazo, por lo que perder el foco es sumamente sencillo. Define planes estructurados de entre 3 y 5 años de duración. Si defines metas específicas en ciclos de esa longitud, puedes seccionar investigaciones muy extensas y asegurar que todo tu equipo se mantenga enfocado, sin distraerse en descubrimientos triviales.
Organización y juntas de laboratorio
- Para ser eficiente en tu investigación debes estructurar los recursos a tu disposición: tiempo, colaboradores y equipamiento. Con reuniones regulares puedes verificar que todo el grupo esté en la misma página y que se están realizando las actividades necesarias. Formales o informales, procura que estas juntas no ocupen demasiado tiempo y siempre tengan un objetivo claro.
Liderazgo y motivación de colaboradores
- Cualquier jefe debe inspirar a sus colaboradores para que el trabajo se realice eficientemente. Existen muchos estilos de liderazgo, pero existen factores comunes a todos: empoderar a la gente con comunicación abierta, motivar mediante el ejemplo, entender que cada persona es distinta y mantener el ánimo arriba cuando las cosas no van conforme a lo planeado.
Control y resolución de problemas
- Ser el líder del laboratorio no significa que debes personalmente encargarte de cada tarea o proceso en el proyecto. Es positivo para la moral de las personas sentirse orgullosas de su trabajo, así que delega las tareas que puedas y te permitan atender otros asuntos. Además, también necesitas estar preparado para prevenir y solucionar cualquier error que pueda ocurrir.