Los 5 puntos propuestos por Coparmex para mejorar la política de salud de AMLO

Las propuestas planteadas por Coparmex tienen como objetivo consolidar un sistema de salud integral y eficiente en nuestro país.

Mientras que nos encontramos a un par de días del inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador al frente de México, cada vez son más los actores políticos que se suman al plan del nuevo gobierno. Ahora fue la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) la que expresó su disposición para colaborar con la próxima administración y para hacerlo propuso algunas medidas.

Al respecto, Gustavo de Hoyos Walther, quien forma parte de los empresarios de Coparmex, afirmó estar en plena disposición para ser un aliado del nuevo gobierno y mejorar la calidad de los servicios de salud.

El objetivo debe ser consolidar un sistema de salud integral y eficiente. Sin un formato universal electrónico portable y compatible con todas las instituciones de salud públicas y privadas, los diagnósticos y la toma de decisiones seguirán siendo parciales e imperfectos.

Por su parte, enlistó 5 ejes dirigidos a la próxima administración federal y legisladores de ambas Cámaras para impulsar la estrategia de salud del siguiente sexenio.

  • Prevención.
  • Garantía de atención oportuna.
  • Innovación.
  • Combate a la corrupción.
  • Regulación.

En primer lugar, para realmente lograr enfrentar las enfermedades y epidemias que azotan a nuestro país se debe promover una cultura de la prevención.

Respecto a la atención oportuna, la Coparmex solicitó consolidar la implementación del expediente clínico electrónico a fin de garantizar una atención integral, lo cual va ligado con el punto de la innovación.

Por su parte, para combatir la corrupción dentro del sector salud es necesario implementar las compras consolidadas de medicamentos y el fortalecimiento de la inversión.

Finalmente, la Coparmex se pronunció a favor de consolidar a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para garantizar la continuidad de su buen funcionamiento.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]