La obesidad es un problema de salud global aunque hay algunos países en el mundo en donde la situación es mayor. Además de ser una enfermedad también se trata de un factor de riesgo para el desarrollo de otras patologías de alta mortalidad.
En apenas unas décadas la alimentación dio un drástico giro porque se pasó de la desnutrición al consumo excesivo de comida. Aunque no sólo se trata de las porciones sino también de la ingesta de productos ultraprocesados.
De igual forma, el estilo de vida basado en el sedentarismo fomenta la acumulación de grasa corporal. No es un tema de estética sino que pone en riesgo la integridad de los individuos.
¿Qué es la obesidad?
La OMS define a la obesidad como una enfermedad crónica que se genera por la acumulación excesiva de grasa y es perjudicial para la salud.
¿Qué enfermedades están relacionadas con la obesidad?
- Aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2 y cardiopatías.
- Puede afectar la salud ósea y la reproducción.
- Aumenta el riesgo de que aparezcan determinados tipos de cáncer.
- Influye en la calidad del sueño.
¿Cuáles son los síntomas de la obesidad?
- Aumento de peso,
- Dificultad para respirar (durante el día y al dormir).
- Cansancio.
- Fatiga y dolor de las articulaciones en rodillas y pies.
- Reflujo y acidez.
- Hinchazón.
- Dolor y calambres en las piernas.
- Pérdida de control para orinar.
Diferencia entre sobrepeso y obesidad
La diferencia entre ambos términos se encuentra en el Índice de Masa Corporal (IMC) porque cuando es superior a 25 se considera sobrepeso y cuando es mayor a 30 es obesidad.
Esta enfermedad esta relacionada con factores biológicos, sociales, culturales y psicológicos. Por lo tanto, va más allá de simplemente la alimentación y el ejercicio.
El tratamiento de la obesidad debe ser manejado de manera integral por un grupo de especialistas como médicos, nutriólogos, psicólogos y expertos en activación física. La suma de todos permite obtener mejores resultados con los pacientes.
¿Cuáles son los países con las mayores tasas de obesidad en el mundo?
Después de conocer los aspectos generales de la obesidad ahora es momento de hablar acerca de los países del mundo en donde hay más personas afectadas.
De acuerdo con las estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) retomadas por Statista, la mayoría de naciones tienen un severo problema relacionado con el peso de la población.
Dentro de todos los países miembros más de la mitad de los adultos tienen sobrepeso u obesidad.
La prevalencia de la obesidad fue particularmente alta en Estados Unidos porque poco más de un tercio de los mayores de edad son obesos. Mientras que en segunda y tercera posición se encuentran Chile y Reino Unido, respectivamente, porque las tasas estuvieron justo por encima de uno de cada cuatro.
Más abajo aparece Hungría con una tasa del 23.9% y después Brasil con el 22.4. De hecho, el promedio general de la OCDE es de 18.4%, por lo que todos los países mencionados tienen una tasa de obesidad superior.
Por otra parte, en el extremo opuesto se encuentra Corea del Sur porque tiene la tasa de obesidad más baja de los países del mundo con el 4.3%. Otros países que mantienen cifras reducidas son Italia y Francia.
Los 5 países con las tasas de obesidad más altas en el mundo
- Estados Unidos
- Chile
- Reino Unido
- Hungría
- Brasil
Los 5 países con las tasas de obesidad más bajas en el mundo
- Alemania
- España
- Francia
- Italia
- Corea del Sur
También lee: