Los dispositivos médicos impactan cada día más en millones de personas. Se estima que gracias a ellos la población mundial ganó 3.2 años de vida saludable en las últimas dos décadas. Esta cifra nos habla de cómo la tecnología al servicio de la salud está incrementando la calidad de vida de los pacientes y los ayuda a tener un tratamiento médico integral.
En la actualidad México enfrenta un reto importante en materia de salud pública debido al gran crecimiento de enfermedades crónico-degenerativas que atacan a gran parte de la población. Es por esto que la inclusión de dispositivos médicos de vanguardia en el tratamiento de los pacientes debe considerarse como una prioridad dentro del cuadro universal de salud para favorecer el bienestar y limitar la pérdida de años saludables.
En este sentido, la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) comparte cinco razones para comprender la importancia de la industria de la tecnología médica en nuestro país y su impacto a nivel mundial:
- México es el primer exportador de dispositivos médicos en América Latina: Como una de las grandes potencias del sector, México domina el mercado de los dispositivos en salud que se exportan principalmente a Estados Unidos. Además, nuestro país ocupa el octavo lugar a nivel mundial en la producción de estos insumos y se encuentra por encima de países tan desarrollados como Japón, Corea del Sur, Francia e Italia.
- La industria de los dispositivos médicos genera más de 130 mil empleos en el país: Debido a la existencia de clústers repartidos en diferentes estados de la República Mexicana como Nuevo León, Baja California, Puebla, Jalisco, Estado de México y Ciudad de México, cada día se reclutan a más personas con el fin de participar en los diferentes procesos de diseño, ensamble y embalaje, así como la distribución de diferentes innovaciones médicas para el consumo nacional e internacional.
- La industria de dispositivos médicos aporta 0.21% del valor de PIB: Traducida en una cifra monetaria, la industria en cuestión ha generado 4 mil 909 millones de dólares en valor de mercado, por lo que representa un sector clave dentro de la economía nacional. También es importante mencionar que el 0.8% de la inversión extranjera está destinada a las innovaciones médicas. Esto la convierte en una industria con gran oportunidad de crecimiento y con potencial para seguirse posicionando dentro de los mayores productores en el mundo.
- México cuenta con más de 40 plantas de producción de dispositivos médicos: En ellas se fabrican diferentes dispositivos que van desde material de curación, higiene e insumos odontológicos, hasta equipo biomédico especializado como mastógrafos, prótesis y órtesis. Además, su distribución estratégica dentro del territorio nacional da lugar a la exportación eficiente entre los países más cercanos de América Latina y de Norteamérica.
- Los dispositivos médicos complementan el tratamiento médico y mejoran la calidad de vida de los mexicanos: Es gracias a la tecnología que los pacientes de México y el mundo pueden tener acceso a tratamientos más completos que les den soluciones efectivas a sus malestares. También, el uso de tecnología de última generación facilita los procesos de prevención, diagnóstico, tratamiento, complicaciones y monitoreo que en conjunto ayudan a mejorar la calidad de vida y prolongar el bienestar humano.