Existen aspectos imprescindibles para cualquier país y uno de los mayores es la salud. Se trata de un sector de importancia mayúscula y en el que siempre vale la pena invertir. No se deben escatimar los recursos porque es de beneficio común. La actual pandemia ha mostrado la relevancia que tienen los hospitales para cualquier país. Es por eso que se debe evitar repetir errores como los ocurridos en nuestro país durante las últimas décadas. El descuido de administraciones pasadas propició el actual déficit de médicos generales, especialistas y personal de enfermería.
Aunque a pesar de este tipo de adversidades los profesionales de la salud han destacado por su valentía y heroísmo. Ninguna barrera ha logrado mermar sus ganas de atender a los pacientes en estos momentos tan complicados. Inclusive muchos de ellos han tenido que sacrificar su tiempo personal para doblar turnos.
Por su parte, este tipo de inconvenientes no es exclusivo de México sino que se extiende a toda América Latina. Es necesario recordar que al inicio de la pandemia la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que esta región era el epicentro del problema. Fue en todos los países de la zona donde se reportaron más muertes y contagios. A la fecha ha cambiado ligeramente y algunos han logrado una mejoría aunque todavía falta mucho por hacer.
Hospitales mexicanos de máximo nivel
Aunque a pesar de las carencias tampoco se puede ignorar que existen algunos hospitales que destacan por sus instalaciones y la calidad de su personal. Es por eso que el portal América Economía elabora cada año un ranking con los que considera los mejores de Latinoamérica.
El ranking se define a través de siete dimensiones: seguridad, dignidad y experiencia del paciente, capital humano, gestión del conocimiento, capacidad, eficiencia y prestigio. En tanto que para poder participar se contemplan a los hospitales o clínicas con características de calidad, prestigio local, variedad de sus prestaciones médicas y que han sido mencionados como referente por los ministerios de Salud de sus respectivos países o fuentes pertinentes.
En ese sentido, en la edición más reciente aparecen cinco hospitales mexicanos dentro de la selección final de poco más de medio centenar. Todos ellos son dignos ejemplos de lo valioso que es invertir en salud tanto hoy como siempre.
-
Médica Sur – Ciudad de México
-
Hospital Infantil Teletón de Oncología – Querétaro
-
Hospital Zambrano Hellion (TecSalud) – Nuevo León
-
Hospital San José (TecSalud) – Nuevo León
-
Hospital Galenia – Quintana Roo
Con respecto a los nosocomios mencionados, el mejor posicionado es Médica Sur como lo muestra la gráfica de Statista gracias a que aparece en el lugar número 13 al obtener un puntaje de 69.31 en el índice de calidad. Más abajo está el Hospital Infantil Teletón de Oncología de Querétaro. Aunque un punto en común de todos los nacionales es que obtuvieron puntuaciones superiores a 60.