Conforme transcurren los días aumenta el peligro debido a la tercera ola de Covid-19 en México. Inclusive se teme que la incertidumbre se mantenga al menos durante lo que resta de agosto. Se teme que la movilidad provocada por los ciudadanos que salgan de vacaciones podría ser catastrófica y causar más daños. Mientras que un reciente modelo matemático señaló que nuestro país logrará controlar la emergencia sanitaria hasta noviembre. Todo depende del avance en la campaña nacional de vacunación.
Protección entre los mexicanos
En ese sentido, vale la pena recordar que desde el 24 de diciembre de 2020 hasta hoy se han aplicado 77 millones 225 mil 451 dosis. Gracias a eso el 61 por ciento de las personas mayores de 18 años ya cuentan al menos con la protección parcial. Mientras que suman 29 millones 239 mil 686 ciudadanos que ya tienen el esquema completo.
Las 10 entidades federativas que reportan mayor cobertura de población vacunada son Ciudad de México, Quintana Roo, Sinaloa, Baja California, Zacatecas, Baja California Sur, Chihuahua, Aguascalientes, Yucatán y Sonora.
Ahora bien, con base en los pronósticos se prevé que para octubre todos los mayores de edad del país ya habrán recibido al menos una dosis. Cuando eso se cumpla se podría proceder con los adolescentes. Hasta ahora la vacuna de Pfizer es la única que cuenta con la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
¿Dónde hay más casos activos de Covid-19 en México?
Por otra parte, otra característica del actual repunte de contagios es que han aumentado los casos activos de Covid-19 que existen en el país. De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) hasta este momento existen 147 mil 704 registros. Para entrar en esta categoría es necesario que cada persona cumpla con los siguientes dos requisitos:
- Haber resultado positivo en la prueba del virus SARS COV-2.
- La fecha de inicio de síntomas debe ser menor a 15 días.
En ese sentido, cuando se identifica un caso activo es necesario ofrecer atención personalizada a cada persona. A partir de su sintomatología se recomienda un tratamiento y si después de dos semanas resulta negativo en el examen de detección entonces ya es un paciente recuperado.
Por otra parte, de acuerdo con Milenio son cinco los estados con más casos activos en la actualidad y se trata de los siguientes:
- Ciudad de México – 35 mil 163.
- Estado de México – 12 mil 564.
- Nuevo León – 10 mil 725.
- Jalisco – 6 mil 818.
- Veracruz – 5 mil 544.
Mientras que en el rubro de fallecimientos ocasionados por esta nueva enfermedad la Ciudad de México se encuentra en la primera posición con 46 mil 851 decesos. En segundo lugar está el Estado de México con 29 mil 413 y más abajo aparece Jalisco con 13 mil 556.
A partir de todo lo anterior es que la máxima recomendación es mantener las medidas básicas de protección e higiene. La indicación también va dirigida para quienes ya han recibido una o dos dosis de la vacuna. La Variante Delta ha mostrado que puede provocar contagios inclusive en los inmunizados.