La actual pandemia de Covid-19 ha causado varios daños directos pero también otros de forma indirecta. Para atender a los pacientes infectados ha sido necesario descuidar otros servicios y ahora se empiezan a observar las consecuencias. A la fecha todavía permanece el temor en parte de la población para acudir a un hospital por considerar que son lugares en los que se pueden contagiar. Por lo mismo, las listas con los órganos más requeridos para trasplantes en México han visto un preocupante aumento.
Al respecto, el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) dio a conocer que impulsa la reingeniería de la política nacional de donación de órganos y tejidos mediante el fortalecimiento de los 32 consejos y centros estatales en la materia. También con propuestas de modificación de normas, lineamientos y convenios institucionales para ampliar la posibilidad de mejorar o salvar la vida de más personas, aseguró su director general, Salvador Aburto Morales.
¿Qué órganos son más solicitados?
En ese sentido, añadió que actualmente hay 22 mil 794 personas que están registradas en lista de espera para recibir un órgano o tejido. En algunos hospitales ya empezaron a ser retomadas las intervenciones pero todavía no hay regreso completo a la normalidad. La mayoría de las personas que requieren de este servicio tienen entre 15 y 35 años. En tanto que los órganos más requeridos para trasplantes son los siguientes:
- Riñón – 17 mil 186
- Córnea – 5 mil 195
- Hígado – 237
- Corazón – 53
Al coordinar el curso virtual “Fundamentos clínicos, jurídicos y bioéticos de los procesos de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante”, el director del Cenatra destacó el costo-beneficio de los trasplantes, al permitir a pacientes retomar sus actividades laborales, escolares y sociales.
Puntualizó que la donación y trasplante de órganos y tejidos es prioridad en el Sistema Nacional de Salud y requiere la suma de esfuerzos para mejorar las prácticas y atender la necesidad creciente de los pacientes que dependen de esta intervención.
El director general del Cenatra dijo que el objetivo del curso es hacer sinergia entre personas directivas y equipos de trabajo para fortalecer la capacidad de respuesta de los programas de donación y trasplantes.
El comisionado de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Hermilo Domínguez Zarate, precisó que la regulación en materia de trasplantes da certeza de las buenas prácticas sanitarias en todo el proceso.
Dijo que las autorizaciones que emite Cofepris brindan certeza de que los hospitales que realizan actividades de procuración y/o trasplante son seguros y ampliamente resolutivos.
Subrayó el compromiso de Cofepris de trabajar con el Cenatra para fortalecer la vigilancia sanitaria de los establecimientos, detectar irregularidades, revisar las licencias sanitarias y actualizar el Registro Nacional de Trasplantes, entre otras actividades.
El funcionario de Cofepris aseguró que existe voluntad para hacer frente a la creciente demanda de órganos y tejidos que impone el complejo perfil de salud, que se puede atender con la promoción constante de la donación, hasta convertirla en parte de la cultura.
La directora de Políticas de Aseguramiento en Salud de la Unidad de Análisis Económico de la Secretaría de Salud, Araceli Camacho Chairez, coincidió en la importancia de sensibilizar a la población para aumentar la donación, sobre todo cadavérica, al ser una intervención costo-efectiva que permite beneficiar a mayor número de pacientes.