Los 4 estados que muestran un repunte de casos Covid-19 en México

Mientras a nivel nacional se registra un descenso en los contagios de Covid-19 también existen 4 estados en donde la tendencia es opuesta.

Después de vivir un inicio de año en alerta máxima por el aumento exponencial de casos Covid-19 parece que México ha controlado la situación. En un momento se pensó que podría vivirse una tercera ola de contagios debido a la Semana Santa pero nunca se presentó. Es por eso que durante las últimas semanas se ha registrado un descenso generalizado a nivel nacional.

Con lo anterior en mente, el reporte más reciente de la Secretaría de Salud (SSa) señala que van dos millones 381 mil 923 infectados y 220 mil 433 decesos por esta nueva enfermedad en nuestro país.

Ahora bien, aunque a grandes rasgos el problema parece estar controlado no significa que ya se haya terminado. Uno de los retos más grandes que faltan por superar es la campaña nacional de vacunación. A pesar de que el ritmo se mantiene estable todavía luce muy lejano al de países desarrollados como Estados Unidos en donde se aplican millones de dosis al día.

Hasta este momento son alrededor de 15 millones de mexicanos los que cuentan con el esquema completo de vacunación. Pese a lo anterior las autoridades confían en que antes de que concluya el 2021 se haya inoculado contra la Covid-19 a todos los mayores de 16 años.

Lugares de alta peligrosidad en México

Por su parte, un análisis realizado por El Economista muestra que no todo son buenas noticias. Existen cuatro estados del país en donde hay indicios de repunte que podrían derivar en una nueva ola de contagios y se trata de los siguientes:

  • Baja California.
  • Colima.
  • Quintana Roo.
  • Tamaulipas.

Con base en lo publicado, mientras a nivel nacional se registró un descenso del 30.7 por ciento de casos durante la primera quincena de mayo, en las entidades mencionados ocurrió lo contrario.

Al analizar los cuatro estados muestran un aumento que varía entre el 12.5 y el 25.4 por ciento. Mientras que la tendencia se mantiene al observar el aumento de camas de hospital ocupadas.

Por su parte, al observar el semáforo epidemiológico las únicas entidades que aparecen en color naranja de alto nivel de peligrosidad son Chihuahua, Tabasco y Quintana Roo. Con esto se confirma la situación que enfrentan. De mantenerse la tendencia inclusive podrían retroceder a rojo aunque eso implicaría un severo golpe a la economía.

Con respecto a lo anterior se ha señalado que una de las causas sería la relajación en las medidas sanitarias contra la Covid-19. Los habitantes han regresado a las actividades cotidianas con demasiada rapidez y eso ha sido contraproducente.

Por lo mismo se ha hecho énfasis en que la reapertura debe ser gradual para evitar rebrotes. Además lo más importante es señalar que la pandemia se mantiene activa y acciones como el uso de cubrebocas deben mantenerse durante tiempo indefinido.