Los 3 principales motivos por los que un médico comete suicidio

Debido al estrés constante con el que viven y las extensas jornadas de trabajo, los profesionales de la salud son propensos a cometer suicidio.

Existen aspectos tristes que no se pueden ignorar y uno de ellos es el elevado índice de suicidios que se registran en profesionales de la salud. Por desgracia, cada vez son más los médicos que optan por este camino para terminar con sus vidas.

Sin dudarlo se trata de un grave problema que afecta a todo el gremio y en el cual es necesario poner atención. Si se continúa ignorando, se presentarán más casos y seguirá siendo un circulo vicioso.

Una buena forma de combatir los suicidios médicos es conocer lo que los originan. Al respecto, la empresa Medscape encuestó a 660 médicos, enfermeros y estudiantes de Medicina de diversas ciudades de Estados Unidos para conocer los principales patrones que pueden incitar al suicidio a personas que se dedican a esta profesión.

Los resultados mostraron que los tres principales motivos que pueden orillar a un médico a cometer suicidio son los siguientes.

1. Depresión
En primer lugar, la depresión fue mencionada en el 32 por ciento de los encuestados, quienes afirmaron que debido a lo desgastante de las guardias y lo absorbente de la profesión, los médicos tienden a deprimirse con frecuencia.

2. Agotamiento laboral
En segundo lugar, el agotamiento laboral, también conocido como Síndrome de Burnout se mencionó en el 31 por ciento de los participantes, quienes explicaron que en la mayoría de los hospitales se debe laborar con jornadas mayores de 8 horas.

3. Estrés
Finalmente, el estrés se colocó en tercer lugar con el 28 por ciento y se expuso que debido a que se trata de una profesión con un ritmo de trabajo frenético y en la que de forma continua se tienen que dar malas noticias a los pacientes o sus familiares, el médico vive rodeado de estrés.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]