Con el inicio de un nuevo año no sólo las personas deben de plantearse metas sino también los países. De la misma forma en que la salud es un aspecto indispensable para cualquiera, también lo es para las condiciones generales del planeta. Al final, la suma de los esfuerzos individuales siempre ofrece recompensas grupales.
Por lo anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una lista con los 13 mayores retos sanitarios que es urgente combatir. De hacerlo de una manera adecuada será más probable cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados para 2030.
Problemas por resolver
- Cambio climático.
- Conflictos internacionales.
- Falta de igualdad para acceder a los servicios de salud.
- Acceso a los medicamentos.
- Las enfermedades infecciosas.
- Detener las epidemias.
- Alimentos elevados en grasas y hábitos dañinos.
- Mejorar condiciones de trabajo de los profesionales de la salud.
- Mejorar la salud de los adolescentes.
- Generar confianza pública.
- Utilizar las nuevas tecnologías.
- Resistencia a los antibióticos.
- Mejorar las condiciones sanitarias de los hospitales.
WHO's list of urgent global health challenges for the new decade:
Climate
Conflict
Inequality
Access to ?
Infectious diseases
Epidemics
Harmful products
Health workers
Adolescent health
Public trust
New technologies
Antibiotic resistance
Clean health carehttps://t.co/dKQEMFNZug pic.twitter.com/uQBkCwY8FR— World Health Organization (WHO) (@WHO) January 13, 2020
Al observar el listado existen algunos temas que se han mencionado con anterioridad. Dentro de los más recurrentes se encuentra la resistencia a los antibióticos y el cambio climático. En ambos han impactado las acciones recientes de las personas y cada vez es más notoria su relación con la salud.
A su vez, existen otros aspectos que no suelen ser abordados con frecuencia a pesar de su importancia. Uno de ellos es el relacionado con las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud. Algo que alerta la OMS es que se prevé que para el 2030 exista un déficit de 18 millones de trabajadores sanitarios en todo el planeta.
Ante este panorama la principal recomendación que se hace a los gobiernos es aumentar la inversión destinada a la salud. Se deben ofrecer salarios dignos para todos los médicos y enfermeras por la noble labor que realizan.